Esta misma dinámica se mantiene en los primeros cuatro meses del año, puesto que hasta abril se han interpuesto más de 1.805 reclamaciones frente a las 1.283 que se produjeron en el mismo periodo de un año antes. De acuerdo a estos datos y las estadísticas de la Superfinanciera, el 57% de estas reclamaciones tienen relación con Vida y se dio razón a los asegurados, mientras que en los Seguros Generales asciende al 59%.

RAZONES PARA EL INCREMENTO

Colombia crece su tasa de primas al 14% cada año, este hecho junto al aumento en la educación financiera y el conocimiento de los mecanismos para defender sus derechos, son algunas de las razones que pueden justificar la dinámica de aumento de reclamaciones en el país.
Aun así, Colombia tiene una de las tasas más bajas de penetración de los seguros de América Latina instalada en el 2,4%, mientras que Chile supera el 4%.

Desde la Federación de Aseguradores Colombianos (FASECOLDA) como la Superfinanciera se considera que los datos coinciden con la dinámica cada vez más importante que está tomando el negocio asegurador en el país.

VIDA RECABA MÁS QUEJAS

El ramo que cuenta con más reclamaciones es Vida grupo con el 54% del total, seguido de Vida individual, riesgos profesionales y Salud con el 17%, respectivamente. Respecto a los Seguros Generales, Autos se lleva el porcentaje más alto con el 30% y un 35% a otros seguros.

Finalmente, la delegada de seguros de la Superfinanciera, Natalia Escobar, señala que además de los controles que el organismo realiza cuando se detectan ciertas situaciones, la entidad adelanta investigaciones con el fin de establecer si hay méritos sancionatorios.