El Real Automóvil Club de España (RACE), junto a otros clubes europeos, ha analizado 28 modelos diferentes de sillas infantiles en todas las categorías de peso, para evaluar y realizar el informe sobre la seguridad en los Sistemas de Retención Infantil en 2009. En general, los resultados muestran un aumento de los suspensos, con ocho sillas que no superaron el corte, frente a las seis del pasado año, cuando se analizaron 40 sistemas.

En concreto, las conclusiones del estudio, que valoró seguridad, facilidad de uso, confort y características de uso, ponen de relieve que de las sillas analizadas ninguna ha obtenido la máxima calificación, mientras que once modelos han sido calificados de ‘satisfactorios’, nueve como ‘aceptables’, tres no han superado el examen al obtener la calificación de ‘insatisfactorios’, y cinco han obtenido la peor nota.

Además de estos parámetros, el estudio también ha analizado las consecuencias que provoca utilizar un sistema de retención infantil con la mochila de colegio sin quitar, dando como resultado un aumento del riesgo grave de lesiones, especialmente torácicas, fracturas de costillas y lesiones internas, ya que el peso de la mochila en el caso de un impacto frontal se multiplica presionando la columna vertebral del niño.

Premio como ‘Mejor Iniciativa en Seguridad’

Por otro lado, el RACE ha sido galardonado, durante la Gala de los VII Premios Madridiario, con el premio a la ‘Mejor Iniciativa en Seguridad’ durante el 2008, por sus campañas en seguridad y educación vial. Con este premio se reconocen los estudios e informes que ha elaborado durante el pasado año, así como el lanzamiento del servicio para empresas ‘Academia RACE’, que instruye de una forma didáctica, ágil y constructiva a los empleados de las empresas para mejorar su comportamiento durante la conducción.