Este informe también añade que la prima emitida total ascendió a 62.654 millones de pesos (5.150 millones de dólares), lo que refleja un avance del 12,2%.

GRAN CONCENTRACIÓN DE MERCADO

Respecto a la participación en el mercado, son 30 las compañías que se encuentran activos, aunque realmente hay 4 más que también cuentan con autorización para operar en el ramo de Autos. Señala QUÁLITAS que hay una amplia concentración en el mercado puesto que el 65,8% del negocio es atendido por 5 compañías. En este sentido, las establecidas como pequeñas por la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) bajaron su penetración en el mercado hasta el 4,8% (en 2011 registró el 6,1%).

El índice combinado del mercado fue del 91,4%, siendo la menor en un cuarto trimestre en los últimos cinco años. Por su parte, el índice de siniestralidad también bajó y registró el menor del último lustro.

Otro de los datos importantes que refleja el informe de QUÁLITAS es acerca de la rentabilidad de las empresas del sector. Según el mismo ésta se colocó en el 18%, siendo, según publica Milenio, BANCOMER, QUÁLITAS y ALBA SEGUROS las que obtuvieron mejores datos con rentabilidades del 46%, 40% y 35%, respectivamente.

BAJADA DE PRIMAS EN EL NORTE

Por otro lado, el diario Norte Digital ha publicado que las primas de seguros para Autos han disminuido un 30% respecto a los precios que se venían produciendo entre 2008 y 2011. Explica Flavio Gama, miembro del Área de Capacitación de la Asociación Méxicana de Agentes de Seguros y Fianzas Asociación Civil (AMASFAC), que esto se debe a que se han reducido los índices de robo: “hace dos años era muy difícil asegurar un vehículo de alto valor por el carjacking (robo con violencia) y por eso algunas de las primas subieron más de un 100%”.