Durante los tres días que duró el evento, más de ciento sesenta profesionales contestaron a las preguntas que componían el cuestionario y que trataban aspectos tan diversos como el conocimiento del mercado de Londres, las ventajas de trabajar con agencias de suscripción o el acceso a la página web de la asociación.

El objetivo principal de la encuesta era medir el grado actual de conocimiento del mercado español sobre la figura de las agencias de suscripción en general y de los miembros de ASASEL en particular. “A tenor del resultado obtenido, puede decirse que ha habido importantes avances desde el 2006, cuando muy poco se conocía sobre este nuevo modo de operar”, explican desde la asociación. No obstante, se matiza, “los resultados también reflejan que, a pesar del interés, todavía queda mucho por hacer en la difusión y promoción de las características y ventajas de operar con agencias de suscripción de LLOYD’S”.

LA OPINIÓN DE LOS MEDIADORES

Dado que el principal canal de distribución de las agencias de suscripción son los mediadores y, de manera especial, los corredores de seguros, ASASEL tenía especial interés en conocer la opinión de la Mediación (de hecho, casi la mitad de los encuestados fueron mediadores). Las conclusiones son parecidas a las generales, al observarse un creciente aumento del conocimiento entre los mediadores sobre las agencias de suscripción; interés en colaborar con ellas, y buena valoración de las mismas.

CONCLUSIONES DE LA ENCUESTA

- Los encuestados, en general, saben qué es una agencia de suscripción, y solo el 40% sabe poco o muy poco de este tipo de entidades.

- En el caso de los mediadores, el 67% las conoce bastante, mucho o perfectamente.

- Una amplia mayoría de los encuestados (77%) cree que las agencias de suscripción ofrecen soluciones innovadoras.

- El canal de la Mediación opina positivamente sobre la innovación en las agencias de suscripción, también con un 77%

- El 39% de los encuestados opina que las agencias de suscripción son “bastante” competitivas, por un 15% que afirma que lo son “mucho”, y un 10% que responde “sin duda” (en total 64%).

- Como a nivel general, la respuesta de la Mediación sobre la competitividad de las agencias es positiva

- Finalmente, sobre el grado de conocimiento de ASASEL, tanto a nivel general como de la Mediación, todavía es muy poco o nada conocida entre los encuestados, “siendo éste uno de los aspectos a mejorar”, según reconocen desde la propia asociación.