Miguel Ángel Vázquez, coordinador de prevención y lucha contra el fraude, comentó que  el fraude se ha incrementado en 2016 en cuanto al número de casos en la práctica totalidad de los ramos. “Sin embargo, el impacto en costes ha descendido, excepto en los ramos de Vida, Subsidios y Diversos. Esto tiene que ver con el aumento del fraude ‘informal’ o ‘amateur’, no realizado por tramas criminales organizadas. Y este tipo de fraude tiene un impacto económico menor”, explicó.

Precisó que la mayor parte de los engaños continúan produciéndose en Autos, destacando los repuntes en los casos detectados en percances de Responsabilidad Civil con personas lesionadas –seis de cada cien siniestros son fraudes- y en los partes de robo (4,3% de partes ilegítimos).

También señaló el incremento de las reclamaciones fraudulentas en casi todas las líneas de Multirriesgo, aunque menos del 1% de los siniestros son ficticios. No obstante, incidió en el descenso del fraude en Hogar en los últimos años, pues en 2014  se detectaba fraude en el 3% de los casos. Por otro lado, destacó que dos de cada cien percances declarados en pólizas de Vida esconden algún engaño en la reclamación, mientras que en Subsidios y Decesos se estima que hay fraude en el 1,5% de los casos.

En la presentación de UNESPA también se expusieron detalladamente algunos de los mejores casos de detección de fraude premiados en esta edición de los premios, contando con la colaboración de Arlenee Lebron y Teresa Niembro (AIG); Luis de Querol (GENERALI); Rosa García (PELAYO); y Raúl Lozano y Javier Tera (REALE SEGUROS).

 

Premios a la lucha contra el fraude

ICEA entregó ayer los premios del XXIII Concurso sectorial de detección de fraudes. En Autos, los ganadores fueron PELAYO (1º), REALE SEGUROS (2º) y GENERALI (3º). En Diversos, los galardonados fueron MAPFRE (1º), AIG (2º) y MAPFRE VIDA (3º). Y en Personales, PELAYO (1º), MAPFRE (2º) y REALE SEGUROS (3º).

Además, reconoció el esfuerzo de las aseguradoras, premiando a las entidades que más casos han presentado, segmentando a las compañías en tres categorías en función de su volumen de primas. En Autos, los galardonados fueron MAPFRE FAMILIAR y GENERALI (grupo A); LÍNEA DIRECTA y LIBERTY (B); y PELAYO y FIATC (C). En Personales, GENERALI y MAPFRE FAMILIAR (A); REALE SEGUROS y LIBERTY (B); y FIATC y BANKIA MAPFRE ESPAÑA (C). Y en Diversos, ZURICH y AXA (A); REALE SEGUROS y LIBERTY (B); y VERTI y FIATC (C).

También se otorgaron premios al mérito profesional, reconociendo la labor de tramitadores, verificadores técnicos, peritos, abogados, médicos, detectives y técnicos de investigación, repartiendo sus galardones en las tres categorías fijadas por volumen de primas de las entidades.

Los encargados de entregar los premios fueron los miembros del jurado, compuesto por Francisco Vázquez, comisario general de la Policía Judicial; Fernando Muñoz, presidente de APCAS; José Antonio Sánchez, director general de ICEA; Miguel Ángel Vázquez, coordinador de previsión y lucha contra el fraude de UNESPA (en sustitución de Mirenchu del Valle, secretaria general) y María Bruna López-Polin, coordinadora de proyectos de la DGSFP.

Noticias relacionadas

Crece el intento de fraude pero aumenta la efectividad en la detección

COMPARTIR