Así lo han expresado la Confederación Europea de Institutos de Auditoría Interna (ECIIA) y la Federación Europea de Asociaciones de Gerentes de riesgos (FERMA) en un desayuno de trabajo organizado en el Parlamento Europeo en relación a la propuesta publicada en abril pasado por la Comisión Europea para ampliar los informes financieros país por país para la mayoría de los grupos multinacionales que operan en la UE.

En nombre de FERMA, Jonathan Blackhurst, director de Gerentes de Riesgos en Capita (Reino Unido), afirmó: “Los informes país por país darán lugar a la publicación de una gran cantidad de información altamente técnica. Si bien esto es responsabilidad de los directores financieros, los gestores de riesgos tienen una función de asesoramiento estratégico a la hora de garantizar que las cifras se ponen en su contexto y, así, se crea valor económico a lo largo de la cadena de suministro externa e interna de toda la entidad”.

En nombre de ECIIA, Silvio de Girolamo, director ejecutivo de Auditoría en Autogrill (Italia), apuntó: “La auditoría interna puede contribuir a dar calidad y transparencia, mediante una cultura corporativa, garantizando que los procesos empresariales generan cifras e información para reportar país por país. Esto es útil no solo para cuestiones de cumplimiento, sino también para promover la confianza entre las empresas y todas las partes interesadas”.

FERMA y ECIIA creen que una “estrecha colaboración a tres bandas entre el director financiero, el director ejecutivo de Auditoría y el director de Riesgos es esencial para apoyar el buen gobierno, el crecimiento sostenible, buenas inversiones y la creación de empleo”.

Noticias relacionadas

Información pública, país por país, no proporcionaría información significativa