Durante la jornada de Vigo, José Antonio Badillo Arias, delegado Regional de Madrid del Consorcio de Compensación de Seguros y director de la revista RC, remarcó que “de los 250.000 casos de accidentes de circulación que se estaban tramitando en juzgados de lo penal, con la despenalización de las faltas, el 90%, es decir, alrededor de 230.000, pasará a tramitarse extrajudicialmente con el nuevo procedimiento”. Además, afirmó que “con este cambio se ha intentado acabar con un procedimiento incorrecto, ya que antes se estaba usando la vía penal para obtener un resarcimiento civil".

Foro Inade

En referencia a la industria aseguradora, en marco del foro celebrado en la Coruña, entre los ponentes también se dejó entrever que los departamentos de siniestros de las compañías muestran cierta cautela en la resolución de siniestros con la aplicación del nuevo Baremo y que los mediadores de seguros aún siguen tramitando los siniestros como si el proceso no se hubiese modificado. Los profesionales consideran que, en este contexto, las víctimas de accidentes de circulación se encuentran en una situación de incertidumbre.

“La intervención del médico antes era pequeña pero prominente, ahora es más extensa pero menos relevante”

En la sesión de La Coruña intervino Marta Canales Gantes, titular del Juzgado de Primera Instancia número 1 de La Coruña, incidiendo en una de las principales novedades introducidas por la reforma, como es la reclamación previa. En Vigo, el juez titular del Juzgado de Primera Instancia nº4 de Vigo, Manuel Ángel Pereira, indicó que “con la despenalización de las faltas se nos priva de un remedio preventivo que funcionaba con la obtención de un informe forense, evitando que llegase al juzgado”. Por lo tanto, añadió que “con la despenalización de las faltas va a haber asuntos de tráfico desguarnecidos de la resolución preventiva que era el informe médico forense”.

 

Foro Inade

 

Finalmente, Carlos Represas, especialista en Medicina Legal y Forense, repasó -desde el punto de vista médico- las fases y procedimientos que competen a la medicina forense, centrándose en los daños personales de las víctimas. Apuntó que “la intervención del médico antes era pequeña pero prominente, ahora es más extensa pero menos relevante”.

La Revista RC fue entregada a los asistentes al Foro Inade

 

En el marco de esas dos sesiones, además, se presentó la obra La responsabilidad civil automovilística. El Hecho de la Circulación, obra de José Antonio Badillo, de la que recibieron un ejemplar cada uno de los 230 profesionales que asistieron a las dos jornadas, junto con el número correspondiente al mes de mayo de la revista RC, gracias al convenio de colaboración que la Fundación mantiene con INESE. 

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