"Sobre todo en el contexto económico actual, la comunidad universitaria y entidades como en el Colegio de Médicos piden el reconocimiento a la importancia de su labor y la implicación de todos los agentes que, en este caso concreto, velan por la salud de las personas", detalla la entidad en un comunicado.

Ignacio Orce, presidente de ASSISTÈNCIA SANITÀRIA, quiso remarcar durante el acto que "la iniciativa nació de la voluntad de impulsar la actualización de conocimientos de los profesionales de la salud como contribución a la mejora del sistema sanitario catalán, pero también como un reconocimiento especial a la enfermería, indispensable para una buena atención médica. El balance de estas ocho ediciones es positivo: se han recibido 1.381 solicitudes, se han entregado 230 becas y se han adjudicado 222.000 euros".

Entre las áreas predominantes en esta última promoción destacan el tratamiento del enfermo crítico y las urgencias hospitalarias y quirófano. Hay cierto interés por la enfermería escolar y el resto de másters y postgrados son bastante diversos: gerontología, desarrollo personal, senología, etc. La importancia de los estudios de tercer ciclo radica en las tasas de inserción laboral: según un estudio de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Cataluña, el 85,85% de los universitarios con título de máster trabaja dos años después de terminar los estudios. Por tanto, "cuanto más alto es el nivel educativo, más alta es la tasa de actividad, menor la incidencia del paro y mayores las posibilidades de mejorar en la escala salarial (sólo un 18,11% son "mileuristas"), haciendo frente a la precariedad sin precedentes que afecta al sector médico", concluye el comunicado.

Noticias relacionadas

ASSISTÈNCIA SANITÀRIA continuará velando por la salud del FC Barcelona hasta 2021