El objetivo, afirman ambas partes, es “defender el libre ejercicio de la profesión médica y la dignificación del profesional en el ámbito de la sanidad privada”.

El Observatorio estará compuesto por cinco miembros titulares en representación de ASPE y cinco miembros titulares en representación del CGCOM, a través de su representante nacional y vocales de la Sección de Médicos de Ejercicio Privado. El CGCOM ostentará la presidencia y ASPE la secretaría del Observatorio.

Principalmente, centrará su actividad en el estudio y realización de informes y actuaciones sobre las prácticas de mercado, a través de un análisis del sector asegurador y mutualismo y el abordaje de las barreras en el ejercicio de la profesión médica, en especial, las incompatibilidades y la naturaleza laboral o mercantil entre profesional médico y centro sanitario.

El CGCOM y ASPE han mantenido varias reuniones en las que se ha puesto de manifiesto la situación de escasez de profesionales para atender la alta demanda asistencial, así como las incompatibilidades que tienen los facultativos en el desempeño de su trabajo en el ámbito público y privado, una cuestión que demanda de un abordaje urgente por parte del poder legislativo.