En concreto, Asofondos propone jubilar a los trabajadores afiliados que logren reunir el 87% del capital necesario para pensionarse con una mesada mínima (estimado en 150 millones de pesos-84.411 dólares) y cumplen con la edad exigida.

El gremio de las AFP planteó, además, que los afiliados que no reúnan el 87% del capital mencionado puedan pensionarse, pero a una edad mucho más avanzada, después de los 57 y 62 años (mujeres y hombres, respectivamente) que se exigen en la actualidad. Al respecto, el presidente de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif), Sergio Clavijo, ha propuesto aumentar cinco años la edad de pensión –a 65 y 62 años, para hombres y mujeres, en su orden– y reducir la llamada tasa de reemplazo, de acuerdo a la información de ‘Portafolio’.

EL GOBIERNO PRESENTA ESTE JUEVES SU PROPUESTA DE REFORMA AL SISTEMA DE PENSIONES

El ministro de trabajo, Rafael Pardo, anunció que este jueves el Gobierno presentará su propia propuesta de reforma al sistema de pensiones. En el encuentro, el sector privado coincidió en este sentido con las preocupaciones del Gobierno sobre el régimen de pensiones en cuanto a su baja cobertura, inequidad y sostenibilidad financiera, aspectos que deben ser ampliados para dar la cobertura necesaria al sistema.

El ministro confirmó que se está elaborando el proyecto, que primero será presentado a la Comisión Nacional de Concertación con el fin de buscar consenso entre sus integrantes (Gobierno, empresarios y trabajadores) antes de derivarlo al Congreso. Las propuestas conocidas hasta ahora van desde gravar las mesadas altas, aumentar la edad de jubilación, duplicar los años de liquidación de la pensión o cambiar la fórmula de la mesada, entre otras.

COMPARTIR