Montenegro señala, en información de ‘Portafolio’, que el ajuste pensional tiene que hacerse porque la cobertura del sistema actual es muy baja –apenas algo más de un tercio de los trabajadores está aportando para su retiro en los dos regímenes: el de prima media y el de ahorro individual de las AFP-, y “hay que aumentarla significativamente”.

En este sentido, el sistema es muy inequitativo, ya que los millonarios subsidios estatales se concentran en unos pocos pensionados, en vez de enfocarse en la protección de los trabajadores más pobres. El directivo de la entidad de fondos privados agrega otros dos principios que considera claves en los cambios son que la reforma apunte a hacer sostenible el sistema pensional y que el mismo esté recubierto de la mayor transparencia.

En el actual ambiente de cambios al esquema de pensiones que existe en el país, comenzó ayer, en Cartagena, el V Congreso Internacional FIAP Asofondos organizado por el gremio, que como ya publicamos, asistirán entre otros, del Premio Nobel de Economía 2004, Edward Prescott, quien hará un análisis de largo plazo sobre los ciclos económicos y las crisis financiera.

De la reforma pensional han hablado el ministro del Trabajo; el expresidente César Gaviria; la representante de la Cepal para Colombia, Olga Lucía Acosta; el presidente de Anif, Sergio Clavijo, y Santiago Montenegro. El congreso que terminará hoy, será clausurado por el presidente Juan Manuel Santos.

COMPARTIR