El directivo planteó la semana pasada en la Comisión de Concertación de Políticas Laborales y Salariales una flexibilización de las condiciones de acceso de los afiliados a las AFP al llamado Fondo de Garantía de Pensión Mínima (FGPM), con lo cual, dijo que es posible jubilar 90.000 trabajadores adicionales de aquí a 2030. Todos los afiliados a las AFP deben aportar 1,5 puntos de su cotización al FGPM.

En las condiciones actuales, si un trabajador no se puede pensionar porque le faltan capital y/o semanas se le devuelve lo cotizado junto con sus rendimientos, pero no los 1,5 puntos aportados al fondo. Aunque acceder a los recursos del fondo para recibir una mesada igual al salario mínimo no es tan fácil –y lo que propone Asofondos es flexibilizar esas condiciones-, de esta forma, Montenegro señaló que hasta la fecha aproximadamente 600 personas han acudido al FGPM.

El diario ‘Portafolio’ publicó ayer que los aspectos centrales de la propuesta de reforma de Confederación General del Trabajo (CGT), que entre otros puntos plantea limitar el monto de las pensiones a 15 salarios mínimo y fortalecer el régimen de prima media, que administra Colpensiones, con recursos provenientes de la extracción de petróleo. Hoy, el ministro del Trabajo, Rafael Pardo, dará a conocer la propuesta del Gobierno para reformar el sistema.

DIÁLOGO SOBRE REFORMA PENSIONAL

Por su parte el presidente de la Federación de Aseguradores de Colombia, Fasecolda, Roberto Junguito, ha publciado en la página web de la asociación una Columna de Opinión que se centra en el actual diálogo sobre la reforma pensional.

Para Junguito “el diálogo tripartito entre Gobierno, trabajadores y sector privado sobre la reforma a las pensiones, que se lleva a cabo en el seno de la Comisión de Asuntos Laborales y Salariales, marcha a buen ritmo bajo el liderazgo del Ministro del Trabajo. Podría afirmarse que dentro de la Comisión existe el consenso de que poner en marcha esquemas exitosos para el retiro en la vejez es el principal reto de la política social de nuestro tiempo”. Consulte la Columna de Opinión íntegra.

COMPARTIR