En la jornada, el directivo ha explicado los fundamentos del cooperativismo sanitario y su aportación al Sistema Nacional de Salud (SNS) y cómo se configura la RSE en el caso de ASISA. Así, ha repasado el recorrido histórico del cooperativismo sanitario en España desde sus orígenes, a partir del nacimiento de los igualatorios médicos en la primera mitad del siglo XX para garantizar la atención sanitaria de una población que carecía de recursos.

También ha resaltado la figura del Dr. José Espriu, fundador de ASISA, que fortaleció el asociacionismo médico e impulsó el cooperativismo sanitario articulado en torno a cooperativas de profesionales y la creación de empresas sociales, de base democrática, que presentan objetivos sociales, no tienen ánimo de lucro y reinvierten sus beneficios en la mejora de la calidad asistencial.

Además, ha destacado que ASISA mantiene desde su fundación un sólido compromiso con la medicina social, que se materializa en la colaboración con las Administraciones Públicas, participando en el modelo del mutualismo administrativo (MUFACE, ISFAS y MUGEJU) y en la gestión de varias concesiones hospitalarias, y mediante los conciertos con la sanidad pública para la derivación de pacientes. A esta colaboración se une el impulso, a través de la Fundación Espriu, del cooperativismo sanitario en el ámbito internacional mediante la participación activa en la Organización Internacional de Cooperativas de Salud (IHCO, por sus siglas en inglés). Igualmente, ha explicado que ASISA mantiene un firme compromiso con la sociedad mediante la búsqueda de la excelencia en la asistencia que prestan sus hospitales, clínicas y centros médicos.