Enrique de Porres, consejero delegado de la aseguradora, recordó que el objetivo de este proceso es "consolidar nuestra capacidad para dar respuestas a las necesidades que tenemos como grupo, transformar nuestra compañía para atender mejor a nuestros clientes y mejorar el conocimiento que tenemos de ellos y de sus necesidades, y reducir la burocracia de todos los procedimientos para ser más ágiles y eficientes en nuestra gestión".

Salud digital: uso de herramientas y Big Data

Se repasaron las herramientas incorporadas por la compañía para desarrollar las últimas técnicas de diagnóstico y tratamiento y se confirmó la apuesta, a corto y medio plazo, por seguir impulsando la digitalización y el desarrollo tecnológico con el diseño e implantación de nuevas herramientas que integren información, faciliten los procesos comerciales y mejoren la satisfacción de los clientes, así como la capacidad de diagnóstico y tratamiento.

En cuanto a las aplicaciones incorporadas en la compañía, se recordó, por un lado, la herramienta integral de historia clínica y gestión sanitaria Green Cube, desarrollada a través de Tich Consulting, que ayuda a la toma de decisiones; y por otro, nuevas herramientas para gestión de pólizas y un paquete de apps que facilitan las gestiones de los asegurados desde el móvil.

Los retos que la tecnología supondrá a corto y medio plazo para la medicina fueron analizados por Ignacio Hernández Medrano, neurólogo del Hospital Ramón y Cajal, en una conferencia centrada en el 'big data' y su aplicación en el mundo de la salud. Según confirmó, vivimos en una "explosión de datos" dentro de un mundo digitalizado y esta situación hace de la salud digital "una gran oportunidad", ya que la tecnología "ve correlaciones donde la mente humana no puede verlas. El 'big data' representa "un cambio en la forma en la que el ser humano se enfrenta al conocimiento".