Por otro lado, todos los seguros de Vida individual y colectivos que comercializa la entidad, además de incorporar las garantías mencionadas anteriormente, podrán incluir en sus coberturas las siguientes: garantía de enfermedades graves, garantía de dependencia por gran invalidez, garantía de fallecimiento simultáneo del asegurado y su cónyuge, garantía de fallecimiento por actos violentos, garantía de asistencia médica telefónica 24 horas y garantía de asistencia psicológica telefónica 24 horas.

Descripción de las nuevas garantías que se incorporan

- Garantía de anticipo de capital para la liquidación del Impuesto de Sucesiones
Se incorpora a las condiciones generales de todas las pólizas que amparen el fallecimiento (pólizas innominadas de Convenio, pólizas nominadas).

- Garantía de anticipo de capital para el pago de los gastos del sepelio del asegurado
Se incorpora a las condiciones generales de todas las pólizas que amparen el fallecimiento (pólizas innominadas de Convenio, pólizas nominadas).
A destacar la ventaja competitiva sobre el resto de ofertas, en el sentido de que ASEQ anticipa el capital de fallecimiento para la finalidad de pagar los gastos del sepelio del asegurado, de forma gratuita.

- Garantía de enfermedades graves
Sólo se admitirá su contratación como complemento a la póliza de Seguro de Vida Riesgo en sus modalidades de Seguro de Vida Individual y Seguro de Vida Grupo.

- Garantía de dependencia por gran invalidez derivada de accidente
Esta garantía complementará a la principal de gran invalidez por accidente. Cuando se emita una póliza que incorpore esta garantía, se deberá indicar como condición especial el siguiente texto que recoge su contenido y alcance:

“El asegurador abonará el capital señalado en las condiciones particulares para esta garantía al asegurado que acredite fehacientemente ser acreedor de una gran invalidez derivada de accidente, declarada de forma irreversible por la Seguridad Social. La presente garantía preferentemente pretende cubrir la necesidad de las ayudas técnicas que, como consecuencia del accidente, se hayan tenido que implementar en el domicilio y/o vehículo del asegurado o para procurar la adquisición de aparatos de apoyo a su autonomía personal”.

- Garantía de fallecimiento simultáneo de asegurado y cónyuge derivado de accidente
Esta garantía complementará a la principal de fallecimiento por accidente. Cuando se emita una póliza que incorpore esta garantía, se deberá indicar como condición especial el siguiente texto que recoge su contenido y alcance:

“Si a consecuencia de un mismo accidente falleciesen el asegurado y su cónyuge o pareja de hecho -inscrita oficialmente como tal- y existieran hijos menores de edad no emancipados o bien estén afectados por una invalidez absoluta y permanente, el asegurador abonará a dichos hijos de forma conjunta -con independencia de la designación de beneficiarios que figure en la póliza- el capital señalado en las condiciones particulares para esta garantía.

- Garantía de fallecimiento por actos violentos
Esta garantía complementará a la principal de fallecimiento por accidente. Cuando se emita una póliza que incorpore esta garantía, se deberá indicar como condición especial el siguiente texto que recoge su contenido y alcance:

Definición:
Si el fallecimiento del asegurado por accidente, es consecuencia de sufrir un atraco, secuestro o cualquier otro tipo de grave agresión por parte de terceros, el asegurador abonará a sus beneficiarios el importe del capital fijado en las condiciones particulares para esta garantía.

Exclusiones:
No se considerarán protegidas por la presente garantía:
- Las agresiones que sean consecuencia de los efectos del alcohol o de las drogas.
- Las agresiones anteriores a la fecha de efecto de la póliza.
- Las agresiones que sufran militares, policías o fuerzas de seguridad.
- Las agresiones consecuencia de situaciones de guerra.
- Las agresiones producidas en áreas geográficas no seguras.

- Garantía de asistencia médica telefónica 24 horas
Esta garantía únicamente podrá contratarse en motivos de pedido, tanto del ramo de Accidentes como del de Vida, que tengan identificado al asegurado.

Su contratación necesariamente será conjunta con la garantía de Asistencia Psicológica Telefónica 24 horas.

Cuando se emita una póliza que incorpore esta garantía, se deberá indicar como condición especial el siguiente texto que recoge su contenido y alcance:

“El asegurado amparado por la garantía de ‘Asesoría Médica Telefónica 24 horas’, podrá contactar con la plataforma de asesoría médica de los servicios concertados por la aseguradora, donde será atendido por un equipo de médicos colegiados disponibles las 24 horas del día y los 365 días del año. Las consultas deberán estar relacionadas con el estado de salud del asegurado y podrán versar sobre los accidentes, enfermedades o síntomas que padezca, resultados de analíticas, diagnósticos y tratamientos, intervenciones quirúrgicas, medicamentos y sus dosis, etc.”.

- Garantía de asistencia psicológica telefónica 24 horas
Esta garantía únicamente podrá contratarse en motivos de pedido, tanto del ramo de Accidentes como del de Vida, que tengan identificado al asegurado.

Su contratación necesariamente será conjunta con la garantía de Asistencia Médica Telefónica 24 horas.

Cuando se emita una póliza que incorpore esta garantía, se deberá indicar como condición especial el siguiente texto que recoge su contenido y alcance:

“El asegurado amparado por la garantía ‘Asesoría Psicológica Telefónica 24 horas’, podrá contactar con la plataforma de asesoría psicológica de los servicios concertados por la aseguradora, donde será atendido por un equipo de psicólogos colegiados disponibles las 24 horas del día y los 365 días del año. Las consultas deberán estar relacionadas con el estado emocional y psicológico del asegurado y podrán versar sobre problemáticas diferentes, entre las que se destacan las siguientes:

- Infantil: enuresis, retraso mental, autismo, problemas escolares…
- Adolescente: adicciones, violencia, anorexia, bulimia…
- Mujer: ansiedad, maternidad, violación, aborto, menopausia, estrés…
- Pareja: relación, infertilidad, sexualidad, adopción, separaciones…
- Tercera edad: jubilación, alzheimer…
- Empresa: especial atención al problema del paro (cómo buscar empleo, cómo actuar en una entrevista de trabajo…), adicción al trabajo, moobing, acoso sexual…
- General: depresiones, ansiedad, insomnio, fobias, adicciones…
- Especial duelo: fallecimientos”.

Condiciones generales para la cobertura de la garantía de enfermedades graves, complementaria a la póliza de Seguro de Vida Riesgo en sus modalidades de Seguro de Vida Individual y Seguro de Vida de Grupo

Objeto de la garantía
Mediante la cobertura de la garantía de enfermedades graves, la aseguradora garantizará el pago al beneficiario designado del capital establecido en las condiciones particulares, en el caso de que el asegurado sea diagnosticado fehacientemente de alguna de las enfermedades o sufra alguna de las intervenciones amparadas por esta garantía y señaladas a continuación:

- Infarto de miocardio.
- Cirugía de las arterias coronarias.
- Accidente cerebro-vascular.
- Cáncer.
- Insuficiencia renal.
- Transplante de órganos vitales.
- Parálisis-paraplejia.

Una vez acaezca sobre la vida del asegurado el riesgo protegido por esta garantía, quedarán extinguidas las restantes coberturas que hubieran podido ser contratadas, manteniéndose únicamente vigente la básica de fallecimiento, pero con un capital minorado por el importe asignado a la presente garantía.

Plazo de carencia y prima de la cobertura
Para todas las enfermedades graves garantizadas por esta cobertura se establece un plazo de carencia desde la fecha de efecto de la póliza, entendiendo que si se produce el diagnóstico fehaciente de cualquiera de estas enfermedades graves dentro de ese plazo, no se atenderá la posible reclamación y se considerará sin efecto la cobertura.

Una vez haya transcurrido el plazo de carencia sin que se diagnostique la enfermedad grave, la cobertura se extenderá hasta la fecha fijada para esta cobertura en las condiciones particulares de la póliza.

La prima correspondiente a esta cobertura no está garantizada a futuro, pudiendo ser modificada por el asegurador mediante comunicación expresa al tomador de la póliza con al menos dos meses de antelación a la fecha de la siguiente renovación. En caso de no aceptación por parte del tomador de las nuevas primas, éste podrá pedir la cancelación de la cobertura o de la póliza completa.

Personas no asegurables
Son personas no asegurables por esta garantía los menores de 18 años y mayores de 60. La aseguradora se reserva la facultad de anular las coberturas relativas a esta garantía tan pronto como el asegurado haya cumplido la edad de 60 años.

Alcance de la enfermedad grave infarto de miocardio
Es la muerte o necrosis de una parte del músculo cardiaco (miocardio) como resultado de una interrupción brusca del aporte sanguíneo al miocardio, que ocurra por primera vez. El diagnóstico debe estar basado en:

- Historia de dolor torácico típico.
- Nuevos cambios electrocardiográficos que confirmen el infarto.
- Elevación significativa de las enzimas cardiacas.

Exclusiones
La angina está específicamente excluida.

Plazo de carencia
Tres meses.

Alcance de la enfermedad grave cirugía de las arterias coronarias
El puente aortocoronario (by-pass) o cirugía de las arterias coronarias, es la cirugía a corazón abierto que se realiza para la corrección de estenosis o bloqueo de una o más arterias coronarias con injertos arteriales o venosos. El diagnóstico debe estar efectuado por coronariografía y la indicación quirúrgica debe ser considerada médicamente necesaria por un cardiólogo.

Exclusiones
La angioplastia y cualquier otra técnica intra-arterial así como las técnicas con láser están específicamente excluidas.

Plazo de carencia
Seis meses.

Alcance de la enfermedad grave accidente cerebro-vascular
Cualquier accidente cerebro-vascular, con disfunción funcional significativa que produzca déficit funcional y anatómico claramente significativo y permanente. El diagnóstico debe estar confirmado por nuevos cambios en TAC (tomografía axial computerizada) y/o RNM (resonancia magnética nuclear). Se incluyen en la cobertura de accidentes cerebro-vasculares producidos por:

- Infarto de tejido cerebral.
- Hemorragia intracraneal.
- Embolia de la fuente extractora.

Exclusiones
Se excluyen específicamente el accidente isquémico transitorio (AIT) y el accidente cerebro-vascular como consecuencia de un traumatismo externo.

Plazo de carencia
Seis meses.

Alcance de la enfermedad grave cáncer
Tumor maligno de crecimiento y desarrollo incontrolado, con invasión y destrucción del tejido normal. El cáncer debe estar diagnosticado y confirmado como maligno por análisis histológico. Se incluyen en la cobertura de esta garantía, las siguientes afecciones:

- Leucemia.
- Linfoma maligno.
- La enfermedad de Hodgkin.
- Enfermedades malignas de la médula ósea.
- Cáncer de pie metastático.

Exclusiones
- Cáncer in situ, el cáncer cervical y la displasia cervical CIN I, II y III y todas las situaciones de premalignidad o cánceres no invasivos.
- Cáncer de próstata temprano T1 incluyendo T1a y T1b, según la clasificación TNM.
- Melanomas de piel de menos de 1,5 mm. Breslow, o menos del nivel 3 de Clark.
- Se excluyen asimismo todos los tumores en presencia de infección HIV y cualquier tipo de cáncer de piel a excepción de melanoma maligno, conforme a la definición previa.

Plazo de carencia
Tres meses.

Alcance de la enfermedad grave insuficiencia renal
Es el fallo crónico irreversible de la función de ambos riñones, que exija la realización periódica de diálisis peritoneal, hemodiálisis y/o la necesidad de trasplante renal.

Plazo de carencia
Tres meses.

Alcance de la enfermedad grave trasplante de órganos vitales
Tendrá tal consideración la necesidad de efectuar trasplante de corazón, corazón y pulmón, hígado, riñón, páncreas y médula ósea, siempre como consecuencia de diagnóstico médico.

La inclusión en una lista oficial de espera para el trasplante de cualquier órgano mencionado anteriormente está también incluida en la cobertura. La garantía cubre únicamente al receptor y no al donante.

Plazo de carencia
Seis meses, desde la fecha de efecto de la póliza hasta la aparición de insuficiencia de órgano o certificado de haber sido incluido en la lista de espera.

Alcance de la enfermedad grave parálisis – paraplejia
Es la pérdida total de función de dos o más miembros o extremidades, debida a lesión o enfermedad de la médula espinal o el cerebro, cuando esta pérdida funcional sea considerada permanentemente por un neurólogo. Están incluidas la pérdida de función de los miembros o extremidades clasificada como diaplejía, hemiplejia, tetraplejia y cuadriplejia.

Plazo de carencia
Tres meses.