La nueva ley establece la obligación de contar con un seguro que cubra contra daños a las personas en un accidente de tránsito. Concretamente cubre gastos médicos, indemnizaciones por muerte, incapacidad, lesión y gastos hospitalarios. Estas coberturas son tanto para el asegurado, como su acompañante, terceros y también peatones. Sin embargo, la póliza no contempla los daños para el vehículo.

PRIMAS E INDEMNIZACIONES

Respecto a la prima, será un asunto que tendrá que deliberar la Superintendencia de Seguros del Banco Central (SIS). Después de esto el Ejecutivo sacará el desarrollo reglamentario.
El diputado David Ocampos, en conversación con ABC Color, señaló que la estimación hablar de un máximo de 400.000 guaraníes (97,2 dólares)  para los vehículos y alrededor de 180.000 (43,7 dólares) para las motocicletas. La póliza también establece una indemnización de 33 millones de guaraníes (8.025 dólares) en el caso de fallecimiento. El diputado también ha indicado que se promulgue la ley, ésta será remitida a las compañías de seguros y en el que caso de que un conductor ya pague un seguro contra accidentes que incluya los daños físicos, el SOAT será deducido de este monto.

Finalmente, una de las particularidades de este seguro respecto a los tradicionales es que estipula el pago inmediato de la indemnización, sin que tenga que haber una investigación sobre la culpabilidad o la responsabilidad del tomador o las víctimas del accidente.