Según explica el comunicado emitido por la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), “esta iniciativa representa una propuesta de atención a un problema de salud pública, ya que de los más de 450.000 vehículos que hay en el estado, el 63% no tiene un seguro, es decir más de la mitad de los conductores de la entidad no cuentan con un mecanismo de protección que les permita hacer frente a los daños que causen a terceros o a sí mismos”, reconoció el diputado Marcos Aguilar, tras su intervención en la sesión del Congreso local.

De acuerdo a los datos facilitados por la AMIS, solo en un año se registraron 11.000 accidentes de automóviles, que provocaron 2.523 personas lesionadas y gastos por más de 2.000 millones de pesos (154,1 millones de dólares). Por ello, la Comisión de Movilidad Sustentable ha dado su visto bueno a los cambios en la Ley, cuyas modificaciones buscan garantizar la atención médica y, en su caso, la indemnización legal correspondiente para todas las personas víctimas de lesiones provocadas en un accidente vial. También busca proteger el patrimonio de los queretanos, ya que al contratar un seguro de cobertura mínima contra daños a terceros, el responsable de un accidente podrá hacer frente a los daños y gastos que ocasione, sin afectar su estabilidad económica.

“La AMIS celebra la aprobación de esta iniciativa por parte del Congreso del estado, ya que contar con un seguro de responsabilidad civil para automóviles constituye una política pública indispensable, en cualquier ciudad o país, para brindar a sus ciudadanos mayor seguridad”, confirma su comunicado.

Dichos cambios fueron presentados por los Diputados Marcos Aguilar Vega, Gerardo Gabriel Cuanalo Santos, Adriana Cruz Domínguez, María García Pérez, Salvador Martínez Ortiz, Luis Antonio Rangel Méndez y Ma. Micaela Rubio Méndez.

COMPARTIR