El evento se desarrollará en el Radisson Montevideo Victoria Plaza Hotel, estando prevista la participación de más de 200 productores de seguros y miembros del sector asegurador en general de la región latinoamericana. La conferencia inaugural estará al cargo de Fernando Lorenzo, ministro de Economía y Finanzas, y de los presidentes de COPAPROSE y APROASE, Jaime Andrade y Carlos Galati.

De acuerdo al Programa Preliminar del Congreso, durante el primer día de conferencias se abordará en una primera sesión la experiencia argentina dentro del ‘Plan Nacional Estratégico del Seguro’ que ha desarrollado el Gobierno del país, en el cual se analizan todos los pormenores del mercado, con una proyección que alcanza hasta el año 2020. Todos los actores del seguro han participado en este macro plan que presentó la Presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner. En esta sesión se propone presentar el Plan, con la participación de la Administración Pública y de la Asociación Argentina de Productores Asesores de Seguros (AAPAS), tratándose aspectos como los marcos de transparencia, confiabilidad, conciencia y cultura aseguradora y la planificación del desarrollo del Mercado. Para ello, se contará con Juan Bontempo, Superintendente de Seguros de la Nación de la República Argentina.

A continuación se desarrollará una segunda sesión, dedicada a lo que debe saber y aprender el productor de seguros latinoamericano de lo que pasa en Europa. Para ello, se contará con el director del Área Técnico-Jurídica del Consejo General de los Colegios de Mediadores de Seguros de España y representante en las sesiones del Bureau International des Producteurs de Assurances et Réassurances (BIPAR), Domingo Lorente, quien realizará una presentación de la legislación europea sobre la Mediación de seguros, su evolución y las tendencias que existen en los diferentes países de la Unión Europea, haciendo un contraste con la situación en Latinoamérica y con especial referencia a Uruguay.

Bajo el título ‘Del Código de Comercio de 1865 a la futura Ley de Seguros de Uruguay’, en la tercera sesión del primer día Juan Pedro Contreras, Superintendente de Servicios Financieros del Banco Central del Uruguay, junto a Osvaldo Macías, Intendente de Seguros, Superintendencia de Valores y Seguros de Chile, explicarán por qué Uruguay no tiene Ley de Seguros, ya que se rige por las normas del Código de Comercio, aprobado en 1865, motivo del actual debate existente sobre la posibilidad de aprobar una Ley de Seguros, que podría estar lista este año, si bien todo depende de los debates internos.

En las sesiones de por la tarde, se abordarán por un lado el Microseguro, que han dejado de ser una novedad en el mundo del seguro para convertirse en una oportunidad para el distribuidor, por lo que en esta sesión se darán dos visiones del Microseguro. La primera, será una visión general sobre los últimos inputs del mercado; y en la segunda, se analizará el caso de Brasil. Participarán Mario Sergio De Almeida Santos, presidente de Sincor SP, y Eugênio Velasques, director de BRADESCO SEGUROS.

‘La gestión del conocimiento: ¿En qué medida los productores de seguros de Uruguay pueden beneficiarse de una capacitación reglada?’ es el título de la quinta y última sesión del primer día del encuentro. En ella se darán cuatro visiones internacionales (la de Argentina, Brasil, Chile y España).

En el último día del encuentro, se tratará de analizar los comportamientos “públicos y privados” de los distintos actores del seguro: corredores, aseguradoras y autoridades, corriendo a cargo de Recaredo Arias, director general de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) y vicepresidente de la Federación Mundial de Asociaciones de Seguros (GFIA), la conferencia de clausura. Como broche final del Congreso, se llevará a cabo una lectura de conclusiones y se hará entrega de reconocimientos.

COMPARTIR