En ASION, como asociación de padres que han pasado por la dura experiencia de tener un hijo enfermo de cáncer, conocemos la importancia de contar con apoyo psicológico de forma inmediata al diagnóstico, por eso se proporciona atención psicológica inmediata y  gratuita en los hospitales de Madrid que tienen unidad de oncología pediátrica, pero no disponen de esa atención.

METLIFE, a través de su plataforma “Seguros de lo que Importa”, ha identificado esta necesidad y, en los Premios Solidarios, ha apoyado  nuestro proyecto de “Atención psicológica inmediata al niño con cáncer y a su familia”. El objetivo  se centra en atender de forma inmediata las necesidades psicológicas de 200 niños/adolescentes diagnosticados de cáncer y de sus familias en todas las fases de la  enfermedad. Los problemas más habituales son los siguientes:

  • En los niños surge miedo a la muerte, obsesiones hipocondríacas, mutismo o diversos grados de incomunicación o retraimiento en el contacto con la gente, impaciencia, irritabilidad, ansiedad, apatía, indiferencia ante el entorno, dependencia de los adultos y falta de cooperación.
  • En los padres aparece  miedo al futuro, impotencia, culpabilidad, tristeza, pesimismo, problemas de pareja, cuadros ansiosos y/o depresivos, agotamiento, etc.
  • En los hermanos aparece temor ante la enfermedad del hermano y la posibilidad de enfermar, culpa, celos, sentimientos de abandono, problemas físicos reales o imaginarios, dificultades en el rendimiento escolar.