De esta forma, APESEG ha destacado que “queremos expresar ante la opinión pública que saludamos la aprobación de este proyecto de ley del 11 de octubre, que tiene el mérito de haber unificado en un sólo marco normativo, la legislación de seguros que se encontraba dispersa”. Desde la Asociación destacaron la satisfacción con el proyecto de ley aprobado, “el mismo que permitirá ampliar el número de personas y empresas dispuestas a asegurarse, fomentándose así una cultura aseguradora en nuestro país, afianzando el crecimiento económico con igualdad de oportunidades para todos”.

Asimismo, el documento hace hincapié en que “las modificaciones realizadas al marco contractual de seguros modernizará el sistema asegurador peruano, permitiendo a nuestra sociedad contar con el respaldo económico ante eventualidades que afecten su vida, su salud o sus bienes; y de esta manera podrá dedicar sus esfuerzos hacia el crecimiento y la mejora de su bienestar”.

La APESEG también remarca que “reconocemos que existen aspectos perfectibles en base a legislación comparada de contratos de seguros de la región, en países como Chile, México y Colombia, donde la penetración de seguros es más alta y existe una mayor cultura aseguradora. En este sentido, no obstante lo valioso de la norma, existen aún algunos aspectos que los organismos especializados del Ejecutivo debieran observar para perfeccionar la misma y evitar que sujetos inescrupulosos, mediante acciones fraudulentas, pudieran perjudicar a las aseguradoras y a los usuarios del sistema asegurador en su conjunto”.

Por su parte, APECOSE también se une a la felicitación de por la aprobación destacando que Perú “entra así en la modernidad legislativa en esta materia, permitiendo que los seguros lleguen a sectores de nuestra población que hasta ahora no han tenido acceso a estos servicios”. Desde la asociación hacen un llamamiento sobre los recientes pronunciamientos que sostiene que esta Ley promoverá reclamos fraudulentos y que piden al Presidente de la República cuestionarla y devolverla al Congreso que APECOSE, en salvaguarda de los asegurados, manifiesta que tales versiones no coinciden con el texto de la nueva Ley, y estiman necesario llamar la atención de la opinión pública sobre algunos puntos como son: por primera vez en la historia jurídica de Perú, “una Ley dispone expresamente que quien compra un seguro pierde todo derecho si actúa en forma fraudulenta o exagerada los daños o emplea medios falsos para probarlos y que castiga los actos dolorosos de los asegurados en todas sus expresiones: en la declaración inexacta o reticente del riesgo, en la ocurrencia del siniestro y en el aviso del mismo”.

Asimismo, se especifica que “estamos ante una Ley que protege a todas las personas naturales, empresas, entidades públicas y privadas que celebran contratos del seguros” y que “esta Ley es el resultado de un proceso técnico que ha tomado más de siete años, en el que han participado todos los interesados: Congreso de la República, Superintendencia de Banca y Seguros, INDECOPI, APESEG, ASPEC, APECOSE, Ministerio de Justicia, Ministerio de Economía y Finanzas, entre otros”. Por ello, alientan al Presidente de la República, Ollanta Humala, promulgar esta Ley “que es una excelente herramienta para la inclusión social y económica de los peruanos”.

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