El gerente general de APESEG, Raúl de Andrea, destacó que los contratos de seguros en las provincias representan alrededor del 35% del total, con el 65% concentrado en Lima, pero vienen creciendo a una tasa superior al promedio del mercado, es decir, entre un 13% y un 14%. "Este proceso de diversificación dual se basa en una mayor difusión de los principios, alcances y aportes del seguro privado en el país y existe una mayor conciencia de la necesidad de contar con un seguro", apuntó en información recogida por la agencia ‘Andina’.

Algunas claves del buen desempeño de los seguros se observa como consecuencia de la aplicación de los fundamentos básicos de la actividad de aseguramiento. Asimismo, estimó que en cinco años Perú estará dentro del promedio latinoamericano de penetración en seguros. Actualmente la penetración de los seguros en Perú es una de las más bajas de América Latina ya que el ratio primas respecto a Producto Bruto Interno (PBI) es de un 1,5%, mientras que el promedio regional es de alrededor de un 3,5%. De Andrea aseveró que América Latina representa solo el 3,4% de las primas mundiales, mientras que su contribución al PBI total es de 8,3%. En concreto, en Chile el ratio es de 4%, Panamá de un 3,4%, Venezuela 3,2% y Brasil del 3%.

Por otro lado, también hizo hincapié en que el incremento de la tasa de accidentalidad por el aumento de robos, choques, despistas y atropellos, entre otros eventos, ha generado que el índice de siniestralidad para los seguros vehiculares se incremente en un 8% en mayo del presente año respecto al mismo mes de 2012. Durante ese periodo las ventas de seguros en este ramo crecieron en 14%, sumando 443 millones de nuevos soles (163,3 millones de dólares); mientras que el pago de siniestros de las aseguradoras se incrementó en 23%, cifra que asciende a 286 millones (60,2 millones de dólares) a mayo de 2013.

Por último, se refirió que la siniestralidad directa de los seguros vehiculares se encuentra por encima de 50%, generando preocupación en el sector ya que ésta se debe principalmente al incremento de los robos de vehículos. “Si bien el desarrollo sostenido de nuestra economía constituye un impulso para el mercado asegurador, el aumento en la venta de vehículos nuevos ha estimulado el crecimiento de la delincuencia", lamentó De Andrea.

Seguros de Autos crece un 24%
El mercado automotor está teniendo un dinamismo importante, explicó Gustavo Cerdeña, presidente ejecutivo del consejo directivo de APESEG. De acuerdo con estimaciones de la APESEG, este sector ha crecido 24% en promedio durante los últimos seis años y se espera que siga creciendo a ritmos muy importantes.

“Si bien el mercado de primas de vehículos ha crecido, este crecimiento se debe a la baja en los precios que se ha venido observando en el seguro. Desde el punto de vista técnico, se prevé que deben realizarse algunos ajustes”, explicó durante una presentación sobre el mercado de seguros recogido por ‘Gestión’.