En este sentido, Fábrega explicó que la nueva reglamentación brindará la capacidad de que las aseguradoras puedan llevar los productos a todos los extractos del mercado, “porque son más de 30 compañías de seguros las que están en el sector, por lo tanto, es obvio que existe una gran competencia”. Por ello, añadió que “hay que resaltar que durante los últimos meses, una vez que la ley de seguro fue promulgada, muchas de las aseguradoras, y en especial la Apadea, con la Superintendencia de Seguros y Reaseguros de Panamá, le hemos dedicado tiempo a la implementación de las reglamentaciones de las recientes normas que rigen este sector”.

Además, explicó que “muchos de los profesionales del sector seguro estamos concentrados en el efecto de la Ley; que sea implementada de forma adecuada, que tenga poco efecto sobre el servicio al consumidor y que el usuario pueda percibir una mayor protección”. Según las estadísticas de la calificadora A. M. Best Panamá registró el 64% del total de las primas suscritas a nivel internacional.

“Estas cifras aseguran un crecimiento del Istmo en el 2012. Además, el Estado cuenta con las cinco aseguradoras más grandes de Centroamérica”, aseveró Janet Hernández, de la calificadora A.M. Best. Según las estadísticas ofrecidas por Apadea, las primas suscritas registraron un total de 346,4 millones de dólares, lo que representó 8,1 millones de dólares más que en 2011, que alcanzó los 338,2 millones de dólares.