Entre otras declaraciones recogidas por los medios de comunicación catalanes, ha destacado que la estrategia de su compañía en un contexto de tipos de interés negativos es "aquilatar los costes para maximizar el rendimiento de los ingresos antes de invertir". En esencia, eso consiste en obtener el mayor margen posible para no depender de los rendimientos financieros, como hacía tradicionalmente el sector asegurador.

Por otra parte, Huertas ha defendido la intervención del BCE durante los años "difíciles" de la crisis para facilitar que el dinero se abaratara. Sin embargo, ha alertado de que "el exceso de liquidez" provocado actualmente por el BCE "está conduciendo a una alteración de mercado que no conduce a nada bueno y que puede dar lugar a una burbuja en el momento en que la espita vuelva a abrirse". Bajo este prisma, ha lamentado que a la vez que se ponen en marcha mecanismos para facilitar la inversión en infraestructuras, como el denominado 'Plan Juncker', el regulador europeo de seguros exija "más requerimientos" a las aseguradoras si quieren participar en este tipo de inversiones.

"Indonesia es el Brasil del futuro"

Huertas ha destacado la implicación de quienes trabajan en MAPFRE, que ha atribuido a sus orígenes como mutualidad. Aunque también se producen salidas, como en otras empresas, el sentimiento de quienes trabajan en la firma es de pertenencia y de "tener control sobre el propio futuro profesional". Se ha puesto a sí mismo como ejemplo al recordar que se incorporó en el grupo hace 29 años a través de una beca de formación; y hoy es presidente.

Sobre su filial en Indonesia, Huertas ha destacado sobre el país que será "el Brasil futuro" y trata de aplicar la máxima de "pensar global pero actuar local". También se ha sincerado sobre la experiencia vivida en China, para la que ha recurrido al símil culinario para definir como "agridulce". La compañía, que inició su internacionalización en los años 80, está presente en el gigante asiático desde hace 12 años pero realiza actividades de consultoría y prestación de servicios. El problema ha surgido desde hace dos, periodo durante el que intenta llevar a cabo el negocio de asegurador "y no hay claridad sobre la liberalización de los servicios financieros".

Noticias relacionadas

Antonio Huertas (MAPFRE): "Hay que mejorar la tributación de los seguros de Dependencia"