En el acto de inauguración, María José Bravo Bosch, delegada territorial de la Xunta de Galicia en Vigo, abogó por adoptar medidas preventivas y defensivas basadas en la experiencia para reducir eficazmente las consecuencias del riesgo de inundación. Dio a paso, a continuación, a las sesiones de la jornada, conducidas por Santiago Correa, especialista en flotas de la Dirección Comercial Noroeste de ALLIANZ.

Francisco Menéndez Iglesias, director de Aguas de Galicia, presentó el trabajo ‘La gestión del Riesgo de inundación: perspectiva gallega’, que como valoración final muestra que, en muchos casos, los problemas por inundaciones son debidos a la combinación entre el desbordamiento de los ríos y la acción de las mareas.

La segunda de las intervenciones tuvo como objetivo presentar la ‘Guía europea para la protección contra inundaciones’, trabajo expuesto por el director general de Cepreven, Jon Michelena. Recordó que, con  datos de septiembre de 2011, en España las inundaciones causan una media de 25 muertes al año y suponen alrededor del 90% de las indemnizaciones pagadas por el Consorcio de Compensación de Seguros (CCS).  Incidió en que “el peor plan de emergencias implantado es mucho mejor que el mejor plan de emergencias olvidado en la estantería”, y apuntó: “Los expertos auguran un aumento del riesgo de inundación, la prevención es la mejor solución (hay que evitar construcciones en zonas de riesgo), debemos evaluar y gestionar el riesgo de inundación de cada zona, las medidas de protección son últimas para fenómenos de limitado y los planes de actuación y de emergencia deben de estar preparados y ensayados con antelación”.

INDEMNIZACIONES DEL CCS

En la siguiente ponencia, Antonio González López, delegado en Galicia del Consorcio de Compensación de Seguros (CCS), adelantó que, en el periodo 1987-2011, de los más de 5.000 millones de euros abonados, el 69% (3.698 millones de euros) se correspondió a cuantías abonadas en concepto de daños por inundaciones.

Finalmente, Genaro Cabo Merino, perito tasador de Seguros, solicitó a las entidades aseguradoras que realicen una mejor actuación pericial basada en actuaciones más técnicas y objetivas, y José Gil de Bernabé Sánchez, subdirector general de Planificación y Protección Civil de la Xunta de Galicia, presentó el ‘Plan de Emergencias de Galicia’, y las acciones en materia de inundaciones.

COMPARTIR