Recaredo Arias Jiménez, director general de la AMIS, explicó, en una entrevista concedida a ‘El Economista’, que también piden flexibilidad en el caso de requerir más tiempo para la integración de Solvencia II. Destacó sobre la Circular Única, que “tenemos la oferta del Presidente de la Comisión de que próximamente nos dará respuesta a los últimos puntos solicitados. Las preocupaciones más importantes que hemos manejado son las adecuaciones al principio de proporcionalidad. En algunos casos de este tema, las reglas son muy detalladas, lo que hará difícil llevar a cabo este principio”.

Otro punto son los niveles de revelación de información; para nuestro gusto son demasiados profundos y con gran nivel de detalle. Piden información sumamente específica. Por ejemplo, de nuestros dos modelos internos, todos los sueldos de los directivos e información estratégica, que son datos de competencia.

“Solo revelaremos información global, no se darán a conocer los sueldos por directivos y puestos. Lo que sí daremos a conocer serán montos totales y cuáles son nuestras políticas de remuneración. Éstas fueron de los primeros cambios que logramos hacer”. “Nosotros ya le hicimos una propuesta a la Comisión y estamos esperando respuesta. Les hicimos saber cuál es la información que nosotros creemos que ellos deberían de eliminar, como algunos reportes que tienen que ver con la estrategia comercial”.

Otros temas que se incorporaron en la Circular Única ha sido “la agenda de desarrollo del sector. En esta parte, los proyectos que tienen que ver con la industria para que se desarrolle. Aquí se incluye todo lo referente a canales de distribución, mercadeo masivo, requisitos para sacar las cédulas de agentes y cambios en las reglas para las instituciones especializadas en salud”.

SOLVENCIA II, UN GRAN RETO

Solvencia II entrará en vigor en México antes que en Europa “si se cumple con todos los tiempos y tenemos todo listo el 5 de abril del 2015, sí. En Europa se supone que Solvencia II entraría en vigor hasta el 1 de enero del 2016”. El ejecutivo explicó que “actualmente, en lo que corresponde a las metodologías técnicas de cálculo de capital y reservas, la ley prevé que se puede dar una prórroga. Además, cada uno de los títulos de la Circular contempla transitorios para su implementación”.

Por fortuna, apuntó Arias “existe esta perspectiva de un plazo legal para dar un periodo diferente. Sin embargo, tanto la CNSF como la Secretaría de Hacienda están renuentes a que esta parte se defina desde ahora. Por ello, hemos acordado que, conforme avancen los debates haya apertura, por si se requiere más tiempo”.