"Creemos que en la forma en la que se instrumentó, el seguro de desempleo no genera las distorsiones por las que nosotros estábamos preocupados", porque tiene como requerimiento específico que la persona haya estado empleada, lo cual es un elemento positivo, señaló el director general de la AMIS, Recaredo Arias. Explicó que ya había un avance en el tema del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) con el retiro por desempleo, aunque éste tiene mayor profundidad, sin embargo, el hecho de que acote el tiempo del apoyo, "está bien instrumentado como un primer paso para poder financiar este mecanismo".

Por otro lado, según publican varios medios del país, Arias destacó que en la medida en que este esquema se amplíe, tiene que haber una armonía con el tratamiento que se da a la indemnización legal. "En este momento, como está diseñado el beneficio, pueden funcionar los dos paralelamente; nosotros sí recomendamos que si este beneficio se va ampliando si ya tendría que darse esta armonización, porque si no para la sociedad el impacto sería muy elevado", apuntó.

El director general de la AMIS aclaró que el sector asegurador no buscará participar en este esquema, el cual, de acuerdo a las características planteadas, no generaría distorsiones en el mercado laboral. La experiencia internacional indica que estos esquemas son administrados por el Estado, "nosotros consideramos hasta ahora, con la evaluación que hemos hecho, que así es como debe de ser", explicó.