Por estados, el Distrito Federal es donde se reporta el mayor número de robos al transporte. Le siguen Estado de México, Jalisco, Puebla, Nuevo León, Veracruz, Coahuila, Sinaloa, Morelos y Guanajuato. El gerente de AMIS indica que “en su conjunto estos estados representan el 80% de las pérdidas que se registran en el seguro contra robo para transporte de mercancías. Cuentan con rutas muy riesgosas en el sentido de que pueden interceptar al transportista y se roban la mercancía”.

Los datos que maneja la Asociación Mexicana de Seguridad Privada, Información, Rastreo e Inteligencia Aplicada (Amsiria), indican que durante el pasado año se produjeron 3.700 robos de este tipo. En el mes de enero de 2014 hubo 120 robos, lo qu significa un incremento del 18% respecto a un año antes.

Hablando del tipo de mercancías, las más robadas son las que corresponden al servicio de abarrotes, sin incluir vinos y licores; le siguen los camiones que llevan automóviles nuevos. Ha destacado De la Rosa que estos robos son producidos por círculos de delincuencia organizada. A esta tipología le siguen transportes de materiales electrónicos, reparticiones de artículos y accesorios.

28 ASEGURADORAS OFRECEN ESTOS SEGUROS

Según los datos de AMIS, de las 103 compañías que integran la asociación, 28 ofrecen el seguro de transporte de mercancías. A diciembre de 2012 se registraron 82.000 pólizas de este tipo, con unas primas totales de 4,7 millones de pesos (360.914 dólares). Se indica que este seguro ha crecido un 11% en relación a 2011.

Junto a este seguro, la AMIS recuerda que existe la Póliza de Declaración que asegura todo el embarque en un periodo de un mes. El gerente indica que “este seguro no solamente se dirige a transportes terrestres sino también a transportes marítimos y aéreos. En cada modalidad se tienen diferentes tipos de coberturas”, precisó.