Desde AMIS, Solís indicó que el sistema actual “presenta mayores costos administrativos y afectaciones directas a los derechos de los trabajadores. Es deseable crear un sistema único de seguridad social”. Solicitó además una evaluación adecuada sobre la “conveniencia de abrir a la competencia la prestación de los seguros y la atención médica en beneficio de los derechohabientes”.

En su discurso el presidente de AMIS se apoyó en la experiencia internacional para apoyar la creación de este nuevo sistema, “la experiencia internacional muestra que bajo la responsabilidad y rectoría del Estado, una sana competencia se traduce en mejores servicios y a un menor costo”, aseguró.

SÓLO EL 40% CUENTA CON SEGURO SOCIAL

Aprovechó la ocasión para dar a conocer el documento preparado por la Asociación con el título “Seguridad Social. Propuesta de Colaboración del Sector Asegurador Privado. Líneas Estratégicas”. En este documento AMIS plantea, entre otros aspectos, que las entidades privadas puedan ofrecer directamente una cobertura en dinero o un seguro de Vida para los mexicanos que residan fuera del país y, en general, toda una serie de medidas que potencial la relación público-privada. Así, señaló que las medidas se orientan a que el “sector asegurador privado coadyuve a obtener mayor valor por el nivel invertido en la atención médica de pacientes con enfermedades crónicas”.

Animó a todos a afrontar el futuro con decisión puesto que en los próximos 20 años el país tendrá 94 millones de mexicanos en edad de trabajar, la cifra más alta de la historia.

Anteriormente, el presidente de AMIS quiso felicitar al presidente de la República por las actuaciones que desde que comenzó su mandato ha realizado “para fortalecer la Seguridad Social en México, hacerla más eficiente, incluyente y equitativa”. Reconoció que a pesar de estas medidas “sólo el 40% de los trabajadores tiene Seguridad Social”. Unos datos que se explican, indicó, porque “a diferencia de otros países, en México no están obligados a contribuir los trabajadores no asalariados” y, por otra parte, “y más importante, por el alto grado de informalidad que caracteriza a nuestro mercado de trabajo”.

ESTUDIARÁN LA PROPUESTA

En su turno de intervención, el presidente Peña Nieto señaló que “recojo con gran interés la propuesta que hace un momento hiciere y presentara para el sistema de seguridad social universal que es un compromiso de gobierno y en el que ya estamos trabajando y que será parte precisamente de las iniciativas que en los siguientes meses estaremos presentando y que se inscriben dentro de la agenda de trabajo y de reformas que de acuerdo a quienes o que están dentro del Pacto por México”, aseguró.