En la inauguración del foro participaron el superintendente de Seguros, el secretario general de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), el presidente de los Corredores de Chile y el presidente de COPAPROSE. La primera sesión, titulada ‘La vía latinoamericana del seguro, crecimiento y consolidación’, fue impartida por Jorge Claude, vicepresidente ejecutivo de la Asociación de Aseguradores de Chile, quien destacó que la evolución positiva de la economía de cada país de la región facilita el crecimiento del seguro en los próximos años. Un crecimiento que, según apuntó, seguirá siendo de dos dígitos en muchos países.

En el debate posterior, bajo el lema ‘El reto de los mercados, ¿quién manda?’ y presidido por José Manuel Martínez, gerente general del AutoClub Chile, participaron Juan Luis Campos (AIG), conferenciante principal de la sesión; Óscar Huerta (LIBERTY), Joaquim Mendanha (Brasil), Carlos Sandoval (Ecuador) y Marvin Umaña (Costa Rica). Corredores y compañías debatieron sobre el equilibrio ideal entre aseguradoras, corredores y el regulador, coincidiendo en que quién manda es el cliente, aunque manifestando distintos criterios sobre modelos de gestión de negocio en su acción de fidelización al cliente. En todo caso, quedó claro de que hay que avanzar hacia una cultura aseguradora común.

En la siguiente sesión, presidida por Jaime Carvajal, CEO de GRUPO MAYO, el intendente de Seguros del Chile, Osvaldo Macías, dio la visión de la Administración y explicó que pese a la maduración del mercado país, todavía había espacio para nuevas compañías. Justificó la “excesiva regulación” del mercado, crítica habitual a la Supervisión de Seguros, entendiendo que Chile debe acercarse a los estándares europeos. A continuación, Joaquín Echenique, asesor de la Asociación de Aseguradoras, quiso dejar claro que no es necesaria tanta regulación, que debe mejorar la formación de los profesionales y debe abrirse el mercado a nuevos productos que faciliten una evolución mucho más rápida. La visión de los corredores la dieron Leopoldo Briceño (presidente del Colegio de Corredores de Chile), Antonio Pozzi (México) y Jorge Vignolo (Argentina).

Los corredores estuvieron de acuerdo en que hay alcanzar modelos de formación más actuales, potenciar las asociaciones como herramienta de lobby y reclamar una justa aplicación de la ley para todos los distribuidores de seguros. También es imprescindible una mayor cultura aseguradora en la sociedad, por lo que el papel de los corredores debería significarse mucho más.

HOMENAJE A VICENTE TARDÍO

La conferencia de clausura la impartió Vicente Tardío, presidente de ALLIANZ ESPAÑA y CEO Regional para Iberia y Latinoamérica. Aconsejó a los corredores que aprendan de lo que sucede en Europa, que entiendan que el mercado va a cambiar, pese a seguir creciendo, y que es imprescindible adoptar un rol distinto frente al cliente, mucho más activo y de calidad. “Hay buenas expectativas de crecimiento en el futuro, pero el negocio debe cumplir tres reglas: excelencia en los procesos, sencillez en los productos y organizaciones orientadas a la venta”. Tardío fue presentado por el presidente del Consejo General, José María Campabadal, destacando sus singularidades y papel en el mundo del seguro.

A continuación, se entregó el Premio Internacional FAMA 2013 que recayó en Vicente Tardío. Cerraron el I Foro FAMA Leopoldo Briceño, José María Campabadal, Jaime Carvajal y Osvaldo Macías, animando a los impulsores a preparar la segunda edición. Pasqual Llongueras, como Director de FAMA Internacional, agradeció la participación de los presentes.