En esta edición, dentro de la categoría Gestión Empresaria orientada a la Sustentabilidad (GES), considerado el más importante de la noche, resultaron premiadas diez compañías, entre las que destacó GRUPO SANCOR SEGUROS. En concreto, el proyecto presentado por el grupo asegurador, que cuenta con 3,1 millones de clientes, se basa en un proceso de RSE en el que trabaja desde 2005 para gestionar la estrategia de sustentabilidad. Fundada en 1945, fue la primera en Argentina en relacionarse con sus grupos de interés a partir del estándar internacional AA1000 (AccountAbility). Además, sigue los lineamientos de ISO 26.000 (RSE) y, desde 2013, de la Guía G4 de GRI, a la hora de hacer reportes. Los jurados destacaron el desarrollo de productos y servicios que atienden desafíos económicos, sociales y ambientales de la población, así como las actividades de RSE vinculadas a la gestión como cooperativa.

Por su parte, en las categorías de Iniciativas Sustentables (IS), que desde 2012 premia iniciativas innovadoras que contemplen el concepto de sustentabilidad, las ganadoras fueron: en la modalidad ‘Productos’, la primera botella fabricada con un 20% de envases reciclados hecha de PET de Coca-Cola; en ‘Servicios’, el desarrollo de fuentes de energía renovables de la empresa platense Goodenergy; y en ‘Procesos’, la iniciativa de mejora de tratamiento de efluentes líquidos de la empresa entrerriana Las Camelias, dedicada a la producción avícola, informa ‘Cronista’.

“Las empresas son verdaderos agentes del cambio, las comunidades y los gobiernos necesitan de la participación activa del sector privado para desarrollar políticas públicas e instituciones que promuevan el crecimiento y el desarrollo”, dijo Juan Manuel Vaquer, presidente de AmCham Argentina, en el discurso inaugural. En los 15 años de ediciones de estos premios, se han presentado 1.200 casos y se ha premiado a unas 70 compañías.