Recuerda el directivo que “pese a la entrada en vigor de la norma, mientras los clientes que poseen cobertura ilimitada continúen los pagos y la renovación de sus pólizas, éstas se mantendrán en los términos en que fueron contratadas”. El directivo explicó en el programa ‘Fórmula de la Tarde’, que las aseguradoras deberán respetar, como señala la ley en un artículo transitorio, los derechos adquiridos mientras los clientes no cancelen sus pólizas o decidan algún cambio.

También se pronunció Morfín sobre si este cambio va a aumentar los costes de las pólizas de cobertura ilimitada que se mantengan en su antigua póliza. Indicó que “posiblemente en el futuro aumente tanto que decida pasarse a un plan con cobertura limitada", aunque aclaró que se debe a que "normalmente lo que hace la compañía de seguros es que va armando una mutualidad, que es un grupo de personas que tienen el mismo producto y conforme se van enfermando y gastando se va determinando la prima de ese grupo."

AMPLIAMENTE RESPALDADOS

Respecto a los futuros asegurados, matizó que no tienen “motivos para preocuparse, ya que dentro de sus nuevos planes, las aseguradoras consideran sumas aseguradas de 10, 20, 30 y hasta 50 millones de pesos (dede 811.221 dólares a 4 millones), montos que serán difíciles de superar por los asegurados”. Por lo tanto, los usuarios pueden sentirse “completamente respaldadas por las compañías aseguradoras”.

Finalmente, y preguntado por los motivos del cambio regulatorio, dijo que se debe más bien a motivos técnicos puesto que “las compañías de seguros y la mutualidad que conforman todos los asegurados quedarían vulnerables ante la adquisición de un compromiso ilimitado”.