Según se pone de manifiesto en la encuesta ‘Ahorro y Futuro ¿Cómo piensan los mexicanos?’, realizada por la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore), el 72% de la población no ha considerado la posibilidad de enfrentar su retiro laboral. Además, entre otros datos, se recoge que el 65% de las personas encuestadas desconoce las ventajas que ofrecen las Afores; el 9% visualiza que ahorrar facilita un mejor futuro, y, sólo el 1,0% reconoce que es para tener una vida digna al dejar de trabajar. Bajo estas premisas, el organismo regulador considera que es importante elegir la Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) que ofrezca la mejor combinación de rendimientos y comisiones. Para ello, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) publica en su página de Internet la lista de las afores con la tasa de rendimiento neta y las comisiones que cobran, según información elaborado por ‘El Financiero’. 

En esta línea la Condusef también recomienda realizar aportaciones voluntarias para obtener una mejor pensión, ya que bajo el prisma de diversos estudios, se refleja que la mayoría de los recursos ahorrados no cubre la jubilación. Para el organismo, es importante que desde joven o del inicio de la vida laboral se destine una parte del presupuesto al ahorro para el retiro, siendo constante y asumiéndolo como un compromiso personal.

Otra acción a favor, señala, podría ser una planeación objetivamente con base en la edad, trayectoria laboral y capacidad de ahorro e identificar la Siefore (Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos de Ahorro para el Retiro), que otorgan el rendimiento con base a la edad y la vida laboral que se debe completar para el retiro Para la Comisión, el ahorro voluntario es flexible, pues no se requiere de montos mínimos o máximos y se puede elegir el plazo con base en la necesidad de ahorro personal.

Del mismo modo, la Condusef recuerda que si no se está a gusto con la Afore que actualmente administra los recursos, por ley se tiene el derecho de hacer el cambio de administradora dos veces al año. Sin embargo, subraya, si se registra en una Afore que tenga un mayor rendimiento neto respecto a las demás, una vez cumplido este movimiento se tendrá que permanecer al menos un año en dicha institución financiera.