El patrimonio neto de la aseguradora, al cierre de 2012, creció un 23,5% respecto al año anterior, hasta 126,96 millones de euros, cerca de la mitad del pasivo de la entidad. El exceso de cobertura de provisiones técnicas fue de 100,24 millones, con un margen de solvencia de 146,8 millones, un 388% por encima del mínimo exigido y 2,4 veces superior al promedio del sector. El presidente Diego Murillo se refirió a esta situación destacando que cada año la entidad es más sólida y segura, situándose “en los primeros puestos del sector por solvencia”. “Continuaremos adelante con más fuerza y prestigio. Nuestro porvenir es francamente bueno”, remarcó.

CONTROL DE GASTOS Y SINIESTRALIDAD PARA HACER FRENTE A LA BAJADA DE NEGOCIO

El volumen de primas devengadas se situó en 178,78 millones, con un descenso del 4,7% que desde la aseguradora se vincula a los descuentos sobre primas medias aplicados a asegurados y a nuevas promociones. Frente a esta caída del negocio, y como claves en el resultado, el presidente ha destacado la “rigurosa” política de vigilancia de gastos y el control de la siniestralidad. La mutua ha reducido los gastos de explotación netos un 5,2% y la siniestralidad neta de reaseguro, un 8,2%. “Año tras año, direccionamos más coches a talleres preferentes, ajustamos precios con los proveedores y gestionamos más coordinadamente los siniestros con lesiones”, afirmó Murillo.

“Me siento francamente satisfecho de lo que nuestra empresa ha conseguido en el año 2012. En primer lugar, por los resultados económicos obtenidos: nos propusimos incrementar los beneficios mejorando la gestión de nuestra mutua y creo que lo hemos conseguido. En segundo lugar, por nuestra evolución en mutualistas, pólizas y primas, aun siendo el año pasado un periodo especialmente complicado para la economía española, lo que ha influido, en pura lógica, en el mundo asegurador. Pues bien, a pesar de todo hemos mantenido prácticamente estable el número de mutualistas y de pólizas, lo que, sin duda, dice mucho del grado de fidelización que ustedes nos dispensan. En primas también hemos salido airosos, capeando el temporal, bajando tan solo un 5% explicable por los descuentos aplicados sobre primas medias”, señaló el presidente ante los mutualistas, quienes han aprobado las cuentas y su gestión con un 99,58% de los votos.

EVOLUCIÓN POR RAMOS

A 31 de diciembre de 2012, A.M.A. contaba con 293.125 mutualistas, un 0,2% menos que en 2011, y el número de pólizas que componían su cartera era de 529.958, un 1,1% menos. Autos supone el 58% del total de pólizas y el 69% de las primas; Diversos, el 28,7% de las pólizas y el 12,6% de las primas; y RC el 13,4% de las pólizas y el 18,4% de las primas.

Por volumen de primas, Autos suma 123,34 millones, tras caer el 7,8%; Diversos llega hasta 22,52 millones, un 6,2% más (destacando Multirriesgos Hogar, que sube un 7,5%); y RC cerró con 32,91 millones, el 1,1% más (con un fuerte aumento 17,8% en RC Profesional).

La mutua ha optado por potenciar su estrategia de diversificación del negocio asegurador, apostando por ramos diferentes a Autos, lo que pronostica que le permitirá mantener la senda de crecimiento. A ello se une su política “mucho más conservadora en la gestión de inversiones”, ajustada a un entorno de crisis económica y financiera.

ASEGURADORA DE REFERENCIA DEL COLECTIVO SANITARIO

La aseguradora, que también tiene presencia en Portugal (que aporta el 2,6% del negocio), colabora activamente con los colectivos sanitarios. Así, en su informe a los mutualistas, Murillo ha resaltado el 5,2% de incremento en la cifra de Colegios profesionales con los que A.M.A. colabora, y que ya suman 283; también el aumento del 6,3% en asegurados de RC Profesional, “lo que contribuye a que no se practique una medicina defensiva”.

“Es una gran satisfacción para mí y para todo el Consejo de Administración el haber podido ayudar a los Colegios y demás instituciones sanitarias en cantidades cercanas a los 10 millones de euros, desde la mutua y desde nuestra fundación. Es una ayuda que creo que se merece el colectivo sanitario por el gran esfuerzo que está realizando en estos momentos tan difíciles que está atravesando la economía española. Estos apoyos a las instituciones sanitarias es lo que nos diferencia de cualquier otra compañía aseguradora”, destacó Murillo.