AGRUPACIÓN MUTUAL ASEGURADORA (A.M.A.) cambiará el modelo retributivo de su Consejo de Administración, cuyos miembros pasarán a percibir un salario fijo, en lugar de una remuneración basada exclusivamente en dietas como hasta ahora. La propuesta debe ser ratificada el próximo 30 de junio en la Asamblea General de Mutualistas de la aseguradora.

“El Consejo de Administración, atendiendo a los múltiples problemas que han surgido con la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, en lo que se refiere a la interpretación de las normas estatutarias referentes a las retribuciones del Consejo, y concretamente a las compensaciones económicas a percibir por el grado de dedicación que deben tener a la entidad de acuerdo a sus responsabilidades estatutarias, ha considerado unánimemente proponer que la retribución de los consejeros esté compuesta de una retribución fija, más una dieta de asistencia al Consejo o Comisiones”. Así se explica en el informe de los administradores sobre la reforma de los estatutos de A.M.A.

De aprobarse la modificación, el presidente pasará a cobrar 6.000 euros al mes y otros 1.000 euros en concepto de dietas por asistencia a las reuniones del Consejo de Administración. El secretario del máximo órgano de gobierno de la entidad ingresará, por su parte, 4.500 euros mensuales y otros 1.000 euros por dietas. Los restantes 11 consejeros y dos vicepresidentes percibirán el mismo dinero por dietas y un salario mensual fijo de 3.000 euros. Estas retribuciones se actualizarían anualmente de acuerdo con el índice de precios al consumo.

Para comprobar la idoneidad de los salarios, la entidad ha solicitado un estudio de mercado a Deloitte. Además, A.M.A. ha consultado “verbalmente” con la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones sobre el cambio y “nos han contestado, que si esa forma de retribución es aprobada en la Asamblea, nada tienen que objetar”, según se explica en el informe de los administradores.

Asimismo, el Consejo de Administración de la aseguradora propone a los mutualistas retirar la referencia que se hace en el inicio del Artículo 1 de sus Estatutos a ‘Previsión Sanitaria Nacional’.

Pérdidas en 2008

Por otra parte, en la web de A.M.A. está ya disponible el ‘Informe Anual 2008’, que muestra que la aseguradora, debido a la evolución de los mercados financieros, concluyó el pasado ejercicio con un resultado final negativo por importe de 10,2 millones, “que será compensado con reservas voluntarias”, según reconoce su presidente, Diego Murilllo, en la carta de presentación del informe. En 2007, la aseguradora alcanzó un beneficio de 17,8 millones de euros. Los ingresos por primas en el conjunto del pasado año llegaron a 157,7 millones de euros.