Así lo puso de manifiesto Cristina Sánchez, abogada del departamento de Responsabilidad Civil de A.M.A., durante una jornada en la que abordó la situación actual de la RC Médica del cirujano en España -que tiene consideraciones muy distintas a las otras especialidades médicas-, y en la que concretó que "la obligación de informar no se limita a la entrega del consentimiento informado. Se trata de un proceso completo que debe abarcar todas y cada una de las fases del proceso asistencial e incluir información y recomendaciones preoperatorias y postoperatorias".

Esta ponencia se enmarca dentro de la participación de la aseguradora en el curso 'Seguridad del Paciente y Prevención de Complicaciones', organizado por la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica, ISAPS, y celebrado en Barcelona. En el evento, se recordó que, desde A.M.A., la resolución extrajudicial de reclamaciones se presenta como uno de los instrumentos más eficaces para reducir la litigiosidad, motivo por el cual la mutua creó hace años un equipo de tramitación extrajudicial formado por abogados y médicos especializados en derecho sanitario.

Finalmente, se puso de manifiesto algunas consideraciones sobre seguridad del paciente en cirugía plástica destacándose, respecto a la publicidad en materia sanitaria, la importancia de vigilar su contenido y la evidencia del diferente tratamiento que se le da en los países de nuestro entorno, recalcándose por ello la necesidad de una regulación más adecuada.