En el informe se desvela que la prima bruta del sector asegurador colombiano aumentó en un 15% hasta los 14,2 billón de pesos (7.300 millones de dólares) en 2011, según datos de Bestlink. La agencia proyecta que la prima total alcanzará los 20,3 billones de pesos (unos 11.170 millones de dólares) en 2016.

Asimismo, el nivel de penetración de los seguros en Colombia se ha mantenido estable en un 2,3% cada uno de los últimos tres años, pero A.M Best espera que esto aumente si el crecimiento económico global se mantiene estable, así como el desempleo, la capacidad de gasto de los consumidores y se eleva a más individuos y que estos se incorporen a la economía formal.

A su vez, los esfuerzos regulatorios por parte de la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC) se han traducido en una mejorar de los requisitos de capital basados en el riesgo para adaptar su enfoque a las normas internacionales. Por su parte, los riesgos de suscripción y los modelos de las aseguradoras de capital se ocuparán de la exposición de los activos en el próximo año, mientras que los seguros de No Vida también deben tener en cuenta los riesgos de mercado. Esta presión normativa en curso coincide con la apertura del próximo año del mercado de seguros de Colombia.

Otros datos que revela el informe son que:

- Los mercados emergentes de Colombia, que han impulsados por las exportaciones de recursos naturales y promovidas por el gobierno para fortalecer la infraestructura nacional del transporte existente. El gasto público será un catalizador para el crecimiento en dos segmentos de seguros en Colombia, entre ellos, el sector de la construcción y la línea de garantía de los negocios.

- Otro cambio regulatorio importante consiste en la aplicación de un período de retorno que se utiliza para modelar la pérdida máxima probable de los terremotos, que Colombia es susceptible debido a su ubicación en la costa del Pacífico. Esta norma todavía se está desarrollando, los cálculos se harán por línea y tendrá un alejamiento de la norma anterior.

- Las primas de No Vida en Colombia aumentaron un 15% y el ratio combinado fue de 106, frente a 109 en 2010, según BestLink. Casi la mitad de la prima del mercado de No Vida se concentra entre los cinco mejores del mercado.