Estas calificaciones, explica la agencia, “reflejan la sólida capitalización de la compañía ajustada al riesgo, el rendimiento operativo sólido y su excelente perfil competitivo como aseguradora multilínea global”. Estos factores se ven parcialmente contrarrestados por “las condiciones difíciles en su mercado principal de Europa”.

La agencia espera que, pese a una disminución de los fondos de accionistas en el tercer trimestre del año, se espera que la capitalización consolidada de la aseguradora se mantenga en un nivel suficiente para apoyar sus calificaciones actuales.  Además, estima que las ganancias de 2013 serán comparables a los “sólidos” beneficios antes de impuestos de 5.300 millones de dólares en 2012, sujeto a una actividad normal de catástrofe para el resto del año.

“La rentabilidad técnica de la cartera de No Vida ha mejorado aún más durante este año, en gran parte debido a aumentos de tasas sostenidos”, apunta la agencia en su informe, en el que también señala el rendimiento del grupo se sustenta en los beneficios de una estrategia de gestión de la cartera de seguros activa, “ya que el grupo continúa reaccionando a las difíciles condiciones operativas en sus mercados principales”.

Por otro lado, A.M. Best espera que las ganancias operaciones en Vida se apoyen en unos márgenes de nuevo negocio “fuertes y mejorados , lo que refleja en gran medida el cambio hacia la protección y de los productos unit-linked”.

POTENCIAL EN AMÉRICA LATINA

La agencia apunta, finalmente, que ZURICH goza de una “excelente posición competitiva” en sus mercados principales de Europa y Estados Unidos. “Sin embargo, el entorno operativo sigue siendo difícil debido a la intensa competencia, junto con una menor demanda económica. Aunque se puede esperar todavía crecimientos en estos mercados, hacemos hincapié en la rápida expansión del grupo en países emergentes de alto crecimiento, aunque desde una base baja de primas. En particular, el grupo registró un crecimiento de 22% para negocios derivados de América Latina en el tercer trimestre de 2013”, concluye.