Además, la aseguradora española se beneficia del apoyo “sustancial” de los grupos matrices y del exceso de protección contra pérdida, “así como del compromiso de sus accionistas para mantener su sólida posición de capital”. Otros factores adicionales que sustentan la calificación asignada es la “excelente capitalización ajustada al riesgo, la expectativa de unos rentables, aunque volátiles, resultados operativos, que están altamente correlacionados con el entorno macroeconómico, y su sólido perfil competitivo”.

Con más detalle, A.M. Best comenta que SOLUNION cuenta “con importantes reservas de capital” para amortiguar los efectos de un entorno de elevadas insolvencias, además de llevar a cabo estrategias de inversión y de reaseguro “conservadoras”. En 2015, se pagó un dividendo de 18 millones de euros, lo que llevó a una disminución del 13,9% en los fondos propios. No obstante, la agencia espera que la entidad mantenga una estrategia de gestión de capital eficaz para apoyar su expansión.

Continua mejora en los resultados

Respecto los resultados, el rendimiento operativo sigue mejorando, con un segundo año de beneficios antes de impuestos que ascendió en 2015 a 9,3 millones de euros (en 2014, fueron de 7,7 millones de euros). “Los resultados en la primera mitad de 2016 –apunta A.M. Best– siguen siendo positivos, a pesar de la presión sobre los ingresos por primas debido a los efectos adversos de la depreciación de las monedas locales en América Latina en relación con el euro y las condiciones cada vez más competitivas, lo que presiona a la baja en los precios”.

Finalmente, respecto a su perfil competitivo, se destaca la capacidad de SOLUNION para aprovechar los conocimientos y las capacidades de EULER HERMES y el acceso a la extensa red de MAPFRE y a sus canales de ventas establecidos en los principales mercados.

Como retos de futuro, A. M. Best apunta a la caída de precios en el ramo y la exposición de la entidad a un alto riesgo país en sus mercados objetivos, lo que podría dar lugar a cambios repentinos e inesperados en el entorno operativo.

Noticias relacionadas

“Seguimos pensando en superarnos cada día más”