Por su parte, el resultado operativo, aunque algo inferior al de 2011 (-13,5%, hasta 406,7 millones), representa una rentabilidad de las operaciones del 14,2%. En este sentido, se recalcó que 2011 fue “un año extraordinario”. “Decimos que la crisis en el sector asegurador es procíclica pero eso no significa que no esté teniendo un impacto en los resultados. Desde el punto de vista asegurador, la crisis económica muestra un panorama en el que el número de riesgos no aumenta y no produce tensión hacia los precios, lo que conlleva especial atención a los cobros y al fraude”, comentó el presidente de ALLIANZ SEGUROS y consejero delegado de la región Ibérica y Latinoamérica, Vicente Tardío.

A continuación, el consejero delegado de ALLIANZ SEGUROS, Iván de la Sota, desmembró los datos de los ingresos por primas en España, que aumentaron un 1,8%, hasta 3.032,8 millones de euros, ratificándose el “buen comportamiento de todas las sociedades” y la “eficiencia, la calidad, la innovación y la apuesta por el buen asesoramiento”. Así, salvo AMAYA (-0,7%, hasta los 4,4 millones), todas registran alzas: ALLIANZ SEGUROS (+1%, hasta los 2.540,1 millones), FÉNIX DIRECTO (+1,7%, hasta los 66,4 millones) y ALLIANZ POPULAR VIDA (+5,5%, hasta los 421,9 millones).

VIDA RESISTE BIEN LA CRISIS

Por líneas de negocio, De la Sota recalcó la “actividad extraordinaria” en Vida, en la que se ha hecho “un gran esfuerzo comercial”, logrando un alza de primas del 11,5%, hasta los 1.075,6 millones de euros, frente a la caída del 9% del sector. “En la situación actual de desconfianza en el mundo financiero, que los ciudadanos depositen sus ahorros en el grupo es una muestra de la solidez de la compañía y de la confianza que inspira. En este sentido, cabe destacar que ALLIANZ SEGUROS es un jugador importante en el mercado de Planes de Previsión Asegurados (PPA) en el canal agencial, que ha sido uno de nuestros grandes motores de crecimiento”, concretó De la Sota.

En No Vida, el volumen de primas se contrajo un 2,9 %, hasta 1.957,3 millones y, si bien hay que destacar el avance de Particulares (+3,7%), se da un empeoramiento (-4,9%) en Empresas, directamente relacionado con la situación de la economía, y de Autos (-4,2%), aunque en este último ramo el directivo matizó que, pese a la caída de las matriculaciones, consigue un mejor resultado que la media del mercado (-3,9% frente al -5,9% del sector, según ICEA).

En Empresas, “la reducción de la actividad económica significa una reducción de los riesgos asegurables y de la facturación de los clientes, lo que disminuye la prima media. A pesar de la situación, es remarcable la buena acogida que están teniendo los productos de ALLIANZ para pymes y el incremento de clientes. La suscripción de seguros empresariales de ALLIANZ SEGUROS ha aumentado un 7,7% en el ejercicio 2012”, aseveró. Por su parte, “la eficiencia en la gestión” se remarcó como uno de los elementos clave para el grupo, que se refleja en el ratio combinado de No Vida, que a cierre del ejercicio queda en el 91% (frente al 87,9% del año anterior).

AUMENTO DE CLIENTES, PÓLIZAS Y ACTIVOS BAJO GESTIÓN

El grupo ha logrado, asimismo, incrementar tanto el número de clientes como el de pólizas en 2012, aumentando los asegurados en casi 70.000, hasta 3.834.468 (+1,9%). Las pólizas, por su parte, superaron la cifra de los 6 millones al conseguir cerca de 200.000 nuevos contratos netos, lo que se traduce en 6.193.027 pólizas suscritas (+3,3%) en el grupo. Además, al número de asegurados se añaden los 891.115 partícipes de los productos de pensiones y gestión de activos de ALLIANZ POPULAR PENSIONES y ALLIANZ POPULAR ASSET MANAGEMENT. Los activos gestionados también aumentan, hasta cerca de los 20.000 millones de euros, un 5,3% más que en 2011.

OBJETIVO COMÚN PARA LA REGIÓN IBEROLATAM

Finalmente, se hizo hincapié en que para la región IberoLatam (España, Portugal, Colombia, Brasil, Argentina y México), el grupo tiene como objetivo común instaurar el modelo de negocio de ALLIANZ SEGUROS mediante la implementación de una misma plataforma tecnológica, unos procesos comunes y formas organizativas similares.

“España es quien lidera el proyecto y, dentro de ALLIANZ SEGUROS, se ha creado una estructura organizativa regional con autonomía propia para garantizar la integridad del modelo, su coherencia y funcionamiento óptimo”, explicó Tardío. El proyecto, que se apoya en los consejeros delegados de cada país, “funciona con la misma plataforma tecnológica en los dos lados del océano, en lo que creo que somos pioneros”, apostilló el directivo. En este sentido, especificó que en Brasil, durante el tercer trimestre, “entre agosto y octubre”, conectaremos el sistema regional. Argentina y México vendrán después para que a finales de 2014, principios de 2015, funcionen con el mismo sistema operativo, plataforma y herramientas, para conseguir sinergias”. “Portugal y Colombia ya cuentan con esta misma estructura”, matizó.

OBJETIVOS PARA 2013

En cuanto a los objetivos para este año, el grupo tiene intención de mantener la estrategia implementada y “crecer por encima del mercado” en todos los canales de negocio, manteniendo una alta rentabilidad y una dinámica comercial multicanal y multiproducto, con una clara prioridad a favor del canal mediado y un exhaustivo control de los gastos internos y externos. Además, se fija también una política muy cautelosa de gestión de las inversiones como meta para asegurar el compromiso a corto y largo plazo con sus clientes.