El seguro aúna desde coberturas de responsabilidad civil, gastos de defensa por multas y sanciones de organismos reguladores o cobertura de pérdida de beneficios, hasta servicios como la disposición de especialistas para la gestión de crisis.

Para Jesús Bueres, responsable de Market Management & Communication de la sucursal de AGSC en España, el lanzamiento “es un nuevo concepto de seguro que incluye una amplia variedad de coberturas económicas y de servicios para hacer frente a un riesgo cada vez mayor y del cual se derivarán responsabilidades de gran calado en un futuro próximo. Nuestro objetivo ha sido desarrollar un producto asegurador transparente que es fácil de contratar y de adaptar a las necesidades específicas de cada compañía”.

María Arocena, responsable de ‘Allianz Cyber Protect’ en España, apunta que “la reputación es un activo intangible que no se puede ver o sentir, a pesar de que es un factor decisivo para el futuro éxito empresarial. Una empresa puede sufrir un daño irreversible a su reputación si no gestiona y mitiga adecuadamente el riesgo de una violación de datos. De media, la reputación supone el 24% del valor de una compañía, según el estudio ‘Brand Finance Global 500 (2012)’. La era digital ha incrementado la vulnerabilidad y el daño potencial a la reputación de una compañía vía redes sociales, que pueden propagar información por todo el planeta instantáneamente. ‘Allianz Cyber Protect’ también cubre adecuadamente los costes de una crisis de comunicación con el propósito de salvaguardar la reputación de la compañía”.

Amplias coberturas y servicios frente a las amenazas digitales
‘Allianz Cyber Protect’ es una cobertura completa a nivel mundial que, a través de sus tres niveles, ofrece desde protección de las necesidades comunes a todas las compañías hasta una solución completamente a la medida basada en las necesidades individuales específicas de cada empresa, para lo que se cuenta con consultores que evalúan los riesgos para confirmar que el nivel de cobertura sea el más adecuado.

Los elementos clave del producto son los siguientes:

- Una cobertura económica de hasta 50 millones de euros.
- Una amplia gama de coberturas de ciberamenazas como violación de datos personales e información, reclamaciones sobre la seguridad de la red, gastos de defensa por multas y sanciones de organismos reguladores, piratería, pérdida de beneficios y gastos de restauración, pagos electrónicos, gastos de comunicación de crisis y servicios de consultoría, entre otras.
- Acceso inmediato a un equipo de gestión de crisis, en colaboración con consultores globales: KPMG Forensic, Dell SecureWorks, Incoming Throught Ltd y E-merging Technologies Group Inc.
- Tres niveles de coberturas: ‘Cyber Protect’ (Seguro de Protección de Riesgos Cibernéticos) proporciona un conjunto completo de coberturas para garantizar que una compañía esté protegida en caso de pérdida de datos o de un incidente de ciberseguridad. Se trata de una familia de productos que consta de ‘Cyber Protect’, ‘Cyber Protect Premium’ y ‘Cyber Protect Premium Plus’. Cada póliza proporciona una cobertura mayor que la anterior en función de las necesidades del cliente, que culmina en una solución totalmente personalizada.

‘Allianz Cyber Protect’ es un plan de protección amplio y coherente: sencillo de contratar, con una necesidad mínima de información para la suscripción.

‘Allianz Cyber Protect Premium’: un mayor nivel de cobertura para unos riesgos más sofisticados.

‘Allianz Cyber Protect Premium Plus’: una solución a la medida para adaptarse a necesidades y requerimientos específicos.

Descripción de las distintas modalidades del seguro

‘Allianz Cyber Protect’

Coberturas
- Responsabilidad por violación de datos personales y corporativos.
- Costes por violación de seguridad de datos, incluyendo costes de notificación.
- Responsabilidad sobre la seguridad de la red.
- Reclamaciones por actos incorrectos de medios de comunicación.
- Multas y sanciones de organismos reguladores.
- Pérdida de beneficios por violación de datos por ciberataque, amenaza y ciberextorsión.
- Costes y gastos de restauración de datos y programas provocados por ciberataques.
- Fraude informático por transferencia de fondos.
- Ciberextorsión por amenazas.
- Gastos de gestión de la crisis para mitigar el daño reputacional.
- Multas por pagos electrónicos/multas contractuales.

Cobertura de violación de datos personales e información: gastos de defensa y daños de los que sea responsable el asegurado o el proveedor de servicios externalizados, provocados por una pérdida de datos.

Cobertura de reclamaciones sobre la seguridad de la red: gastos de defensa y daños de los que sea responsable el asegurado, provocados por un ciberataqute personalizado.

Cobertura de reclamaciones por actos incorrectos en medios de comunicación: gastos de defensa y daños de los que sea responsable el asegurado, provocados por la publicación de emisiones de contenidos en medios digitales.

Cobertura de gastos de defensa por multas y sanciones de organismos reguladores: gastos de defensa contra una reclamación por parte de un organismo regulador provocada por una pérdida de datos.

Cobertura de multas y sanciones impuestas por un organismo regulador: multas y sanciones económicas impuestas por organismos reguladores provocadas por una pérdida de datos, en la medida en que sean asegurables.

Gastos de notificación: de acuerdo con los requisitos legales a consecuencia de una pérdida de datos.

Gastos de respuesta: honorarios y gastos por: investigación forense después de una pérdida de datos; identificar y preservar los datos robados; asesoría sobre obligaciones legales y reglamentarias; determinar el alcance de las obligaciones de indemnización en contratos con proveedores de servicios; servicios de control de crédito y otras acciones correctivas necesarias después de una pérdida de datos.

Cobertura de robo por hackers/piratería: indemnización por robo de fondos a consecuencia de actividades delictivas de un tercero.

Cobertura de pérdida de beneficios y gastos de restauración: pérdida de margen bruto de la actividad y costes de recuperación provocados por un ataque dirigido contra el sistema informático de la compañía.

Cobertura de ciberextorsión y/o amenaza: indemnización por la resolución de una amenaza creíble, que pueda poner en peligro los datos o los sistemas del asegurado.

Pagos electrónicos: costes de defensa, daños y penalizaciones contractuales motivados por una violación de los niveles de seguridad de datos de tarjetas de pago.

Cobertura de gastos de comunicación de crisis: gastos de relaciones públicas de un panel de expertos para atenuar cualquier publicidad negativa por un acontecimiento cubierto.

Cobertura de servicios de consultoría: los gastos de un experto en IT para determinar la cantidad y el alcance de una pérdida cubierta bajo esta póliza.

Ventajas
Amplia cobertura cibernética y de la privacidad con terminología sencilla. Un proceso de suscripción fácil y rápido sin necesidad de inspección de riesgos, que agiliza la cotización y la confirmación de cobertura para los clientes.

‘Allianz Cyber Protect Premium’

Coberturas
Coberturas adicionales como:

- Pérdidas de beneficios por otras causas.
- Responsabilidad frente a terceros por otras causas.
- Investigación informática.
- Para sistemas industriales de automatización de procesos informáticos.

Ventajas
Con ‘Allianz Cyber Protect Premium’ se puede ofrecer un mayor nivel de cobertura después de mantener una conversación con el cliente sobre riesgos.

‘Allianz Cyber Protect Premium Plus’

Coberturas
Una cobertura compuesta sobre la base de ‘Allianz Cyber Protect’ y elaborada a la medida de las necesidades específicas del cliente.

Los especialistas en ciberriesgos de la aseguradora llevarán a cabo una evaluación conjunta de los sistemas y necesidades del cliente. Un proceso de análisis identificará las lagunas de cobertura. A continuación se trabajará conjuntamente para elaborar una póliza personalizada para el negocio.

Ventajas
Una solución flexible para las necesidades específicas de cada cliente.

Proceso de reclamación y panel de expertos
En caso de un incidente de ciberseguridad o una pérdida de datos, ALLIANZ ofrece un panel de organizaciones expertas en sus respectivos campos que ayudarán a resolver el incidente mediante una completa gama de servicios que incluyen: servicios forenses de IT, incluyendo servicios de notificación, servicios de control de crédito, etc., en la medida en que sean necesarios; servicios de gestión de crisis en los medios y servicios jurídicos especializados.

“Una vez identificado un incidente, se deberá informar inmediatamente y se sugerirán los expertos adecuados que se pueden contratar para colaborar estrechamente con el asegurado en el logro de una rápida resolución del incidente dentro del ámbito de su plan de gestión de la crisis. En caso necesario, los expertos facilitarán formación y servicios antes de la pérdida para colaborar con las políticas de seguridad de la información”, explica la entidad.