De esta forma, el crecimiento de los ingresos orgánicos, que se ajusta a los efectos de la moneda, fue del 6,5% y todos los segmentos de negocio registraron un fuerte crecimiento. Por su parte, los ingresos totales crecieron un 2,9% hasta alcanzar los 30.900 millones de euros. El beneficio de explotación, por su parte, aumentó un 2,3% hasta los 3.000 millones de euros.

No obstante, el beneficio neto atribuible a los accionistas ha disminuido ligeramente un 5,2% hasta los 1.900 millones de euros, aunque desde ALLIANZ se subraya que “el impacto negativo de la venta de nuestra cartera de seguros de vida tradicionales en Taiwán sólo ha sido parcialmente compensado por la reducción de los impuestos sobre la renta”.

En el segmento de negocio de Gestión de Activos, el beneficio operativo creció debido a los mayores ingresos, impulsados por los mayores activos bajo gestión (AuM) y la mejora de los márgenes. “Esto ha compensado con creces el descenso de los beneficios de explotación de nuestro segmento de negocio Vida/Salud”, remarca el comunicado.  Asimismo, en cuanto al resultado operativo del negocio de No Vida, éste se ha mantenido estable.

El Beneficio Básico por Acción (BPA) aumentó un 5%, hasta alcanzar los 8,86 euros en el primer semestre de 2018. El rendimiento anualizado sobre el capital (ROE) aumentó al 13,8% (cuando en el año completo de 2017 fue de 11,8%). ALLIANZ mantuvo su fuerte capitalización, afirman, con un ratio de capitalización de Solvencia II del 230% al final del trimestre, frente al 225% registrado al final del primer trimestre de 2018.

"Seguimos en camino de alcanzar nuestra meta de utilidades operativas para 2018. Agradezco a todos los miembros del equipo por hacer que esto ocurra en todos los países y empresas. Esto me hace confiar en que alcanzaremos nuestros objetivos de la Agenda de Renovación de tres años", dijo Oliver Bäte, director general de ALLIANZ.

No Vida y Vida, muestran fortaleza

"Los buenos resultados en No Vida muestran la fortaleza subyacente de nuestro negocio", afirma el grupo. Las primas brutas emitidas ascendieron a 12,1 millones de euros en el segundo trimestre de 2018. Ajustado por efectos cambiarios y de consolidación, el crecimiento interno ascendió a un 7,3%, mientras que los efectos de los precios y el volumen contribuyeron con un 2,2% y un 5,1%, respectivamente. AGCS, Allianz Partners y Alemania fueron los principales motores del crecimiento. Por su parte, el ratio combinado se elevó al 94,1% en el segundo trimestre de 2018, "lo que refleja un ratio de siniestralidad más elevado debido al aumento de las grandes pérdidas y de los fenómenos meteorológicos, compensado en parte por un ratio de gastos mejorado".

En Vida, el PVNBP, el valor actual de las primas de nuevos negocios, aumentó a 14 millones de euros en el segundo trimestre de 2018, debido principalmente a las mayores ventas de productos eficientes en capital en el negocio alemán de seguros de Vida. El beneficio de explotación, por su parte, disminuyó un 4,6% hasta 1.075 millones de euros debido a un menor margen de inversión en España y en nuestro negocio de seguros de Vida en Alemania. Los efectos negativos de la conversión de moneda extranjera, principalmente de los Estados Unidos, debido al debilitamiento del dólar, también contribuyeron a la disminución.

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