NOMBRE DEL PRODUCTO:
Allianz Hogar
NOMBRE DE LA ENTIDAD RESPONSABLE: Allianz Seguros
TIPO DE PRODUCTO: Seguro Multirriesgo Hogar
FECHA DE LANZAMIENTO:
Julio de 2013
OBSERVACIONES:

Características

ALLIANZ SEGUROS ha lanzado un nuevo producto de Hogar con nuevas garantías y límites ampliados, así como una mayor flexibilidad para la contratación y la determinación de los capitales asegurados, con el fin de adaptarse a las necesidades del cliente.

Como principal novedad, la aseguradora destaca la segmentación por el tipo de régimen de la vivienda para determinar las coberturas y fijar la prima. Este nuevo producto permite diferenciar si el seguro lo contrata un inquilino o el propietario de la vivienda y si este habita o no en ella. Así, se consigue aplicar las coberturas convenientes a cada caso y, en consecuencia, ajustar mejor la prima.

“Otra de las ventajas de este sistema de segmentación -se explica desde la entidad- es que, según el tipo de vivienda y sus metros cuadrados de superficie, se recomienda un capital mínimo a asegurar que, si se acepta, evita que los clientes incurran en un riesgo de infraseguro, es decir, en asegurar un capital de menor valor al existente”.

Nuevos servicios y garantías

Este seguro ofrece, en caso de emergencias domésticas relacionadas con la fontanería, la electricidad, la seguridad o las cerraduras, un servicio de 24 horas todos los días del año para arreglar lo antes posible cualquier incidencia. En este sentido, y dentro del “compromiso de calidad” de la entidad, cuando se produzca un siniestro, un profesional se pondrá en contacto con el cliente en menos de una hora y en menos de 24 horas se efectuará la primera visita al domicilio. Si se incumple este requisito, la renovación de la póliza es gratuita.

Además, el producto incorpora novedosas garantías como un servicio de “bricofácil” a domicilio que incluye gratuitamente servicio de bricolaje como la colocación de estanterías, de accesorios de baño y de cocina, el sellado de juntas deterioradas de la bañera o la instalación de lámparas y apliques.

Asesoramiento para el cliente y para los suyos

Además, si lo solicitan, los clientes también pueden recibir información y consejos sencillos sobre educación sanitaria y tratamientos médicos, a través de una línea médica. Con solo una llamada pueden incluso contratar una amplia gama de servicios de ayuda domiciliaria, relacionados con la dependencia, las familias jóvenes o las residencias para mayores.

La asistencia informática remota es otra de las garantías que presenta el producto. Los asegurados pueden ponerse en contacto con la compañía cuando necesiten ayuda técnica relacionada con el ordenador para configurar aplicaciones o el equipo informático y para recuperar datos.

Otra ventaja destacable es el servicio de asesoramiento para mascotas y plantas. Con la incorporación de estas garantías, los clientes pueden resolver sus dudas en cuanto al mantenimiento de plantas, saber dónde alquilarlas para organizar eventos, llevar a su mascota al veterinario de urgencias u hospitalizarla.

También se ha incluido una cobertura opcional para hacer frente a los casos en que se produzca un impago de alquileres, garantizando la pérdida económica que le pueda suponer al propietario el impago del alquiler mensual por parte del inquilino.

Más fácil de contratar

El producto también presenta ventajas para los mediadores, ya que se ha simplificado la contratación en la herramienta ePac, cotizando el riesgo “de forma fácil, intuitiva e inmediata”. Según se explica, “con pocos datos básicos se puede cotizar cualquier tipo de vivienda, lo que facilita la labor comercial y ahorra tiempo del cliente y del mediador”.

Riesgos asegurados

Las garantías de la póliza se pueden agrupar en cuatro tipos de coberturas:

- Daños materiales. Reparación o reposición de los bienes objeto del seguro y los gastos relacionados directamente con ellos.

- Robo. Reparación o reposición de los bienes objeto del seguro en caso de robo, expoliación, hurto, vandalismo, infidelidad de empleados y atraco en la calle.

- Responsabilidad civil. Indemnización a un tercero de los daños y/o perjuicios causados por el asegurado cuando sea civilmente responsable.

- Servicios. En este apartado se engloban urgencias domésticas, asistencia en el hogar, asesoramiento y protección jurídica, servicio de ayuda domiciliaria, línea médica telefónica, asistencia informática remota y recuperación de datos informáticos, asistencia a mascotas y plantas, ‘Bricofácil’ y servicio de reparación de electrodomésticos.

Modalidades de contratación

Estándar

La propuesta de modalidad ‘Estándar’ está orientada a un cliente para el que la prima es un factor prioritario sin renunciar por ello a un conjunto de coberturas completas. Según la aseguradora “supone una opción de aseguramiento más que básica a un muy buen precio”. Esta modalidad está dirigida al aseguramiento de viviendas cuyo régimen sea “propietario que destina a vivienda propia”, y específicamente a las caravanas/mobil-homes.

- Valoración de capitales predeterminados según superficie, pudiendo variar el capital de edificación y de mobiliario.

- Paquetes de garantías referidas exclusivamente a edificación, mobiliario, dinero, joyas y RC con posibilidad de contratar de forma optativa la RC por la propiedad de perros que requieran un seguro obligatorio y/o potencialmente peligrosos.

- Renuncia a la aplicación de la regla proporcional si el asegurado acepta o modifica al alza los valores recomendados por la compañía.

- Máxima sencillez en la emisión.

Personalizada

La modalidad ‘Personalizada’ permite adaptar la propuesta de la aseguradora a cualquier situación o necesidad requerida por el cliente. Se trata de la opción más flexible de la gama.

- Válido para cualquier tipo de vivienda, excepto caravanas y mobil-homes.

- El cliente realiza la valoración de capitales.

- Contratación de garantías en función de las necesidades del cliente.

- Renuncia a la aplicación de la regla proporcional si el asegurado acepta o modifica al alza los valores recomendados por la compañía.

Todo Riesgo. Daños materiales accidentales

Esta modalidad ofrece una propuesta orientada a los segmentos altos y más exigentes en los que el precio pasa a un segundo plano y la prioridad se centra en qué está cubierto y cómo se cubre. Se trata de la opción más completa de ‘Allianz Hogar’.

- Válido para cualquier tipo de vivienda de uso habitual que tenga unos capitales mínimos marcados por las normas de suscripción.

- El cliente realiza la valoración de capitales.

- Cobertura Todo Riesgo.

- Renuncia a la aplicación de la regla proporcional.

Nuevas coberturas y servicios

- Rotura de tuberías sin daños. La cobertura de gastos de localización y reparación originados por la rotura de tuberías que no causen otros daños materiales distintos a la propia rotura.

- Mayores prestaciones de servicios. El producto ‘Allianz Hogar’ contempla:

- Servicio de Urgencias Domésticas y Asistencia.
- Asesoramiento y Protección Jurídica.
- Línea Médica Telefónica 24 horas al día, 365 días al año.
- Servicio de Ayuda Domiciliaria: facilita la contratación por parte del cliente de toda clase de servicios para personas dependientes y familias jóvenes (servicios de limpieza, enfermería, residencias para la tercera edad, etc.).
- Asistencia Informática Remota y Recuperación de Datos Informáticos.
- Bricofácil.
- Asistencia a mascotas y a plantas.
- Servicio de reparación de electrodomésticos.

Compromiso de calidad

La aseguradora se compromete a cumplir los siguientes plazos de atención desde la primera llamada del cliente comunicando el incidente:

- En menos de 1 hora, se dará cita al asegurado para que un profesional le visite en su domicilio.

- En menos de 24 horas, un profesional realizará la primera visita en el domicilio. Si el día siguiente al de la llamada fuera festivo, el plazo finalizará al término del primer día laborable siguiente.

Para todo tipo de siniestro cubierto por la póliza excepto: las reparaciones a cargo de los Servicios de Asistencia Técnica (SAT); las intervenciones a petición del asegurado para prestaciones no directamente relacionadas con un siniestro cubierto por la póliza.

Si la aseguradora no cumple con los plazos señalados, se abonará al asegurado en el recibo de la próxima anualidad de seguro de su póliza, el equivalente al importe de la prima neta pagada en la anualidad de comunicación del siniestro. Esta compensación podrá ser percibida una sola vez por anualidad de seguro y no se producirá en aquellos casos en que el incumplimiento de los plazos sea debido a causas de fuerza mayor, no imputables a la compañía.

Factores que inciden en el precio final de este seguro

- Tipo de vivienda. Se debe tener en cuenta el tipo de edificación: ático, piso, planta baja, vivienda unifamiliar adosada, casa de pueblo, chalet, caravana o mobil-home.

- Uso. Habitual, secundaria, secundaria con la principal asegurada en ALLIANZ o vivienda en venta y deshabitada.

- Régimen. Propietario que destina a vivienda propia, propietario que destina a alquiler o inquilino.

- Situación del riesgo. Ubicación de la vivienda determinada por el código postal, señalando expresamente si está situada en un núcleo de viviendas urbanizado a más de 500 metros del casco urbano.

- Año de construcción de la vivienda.

- Cuantificación de metros cuadrados. En pisos, plantas bajas y áticos se señalarán los m2 construidos de la vivienda sin contar los balcones, terrazas, patios, plazas de garaje, trasteros y similares situados en la misma finca (aunque quedan asegurados).

En viviendas unifamiliares (casa adosada, chalet, casa de pueblo) se señalarán los m2 construidos de vivienda y los m2 construidos de instalaciones anexas (piscinas, garajes, trasteros).

- Protecciones. Medidas/sistemas de protección de las que dispone la vivienda, en base a las enumeradas en la solicitud.

- Responsabilidades civiles complementarias a contratar. Por la posesión de perros que requieran seguro obligatorio y/o potencialmente peligrosos o por practicar la pesca o la caza: RC perro, RC pescador, RC cazador.

- Forma de pago y fraccionamiento. La forma de pago es anual, con la posibilidad de un fraccionamiento semestral y cuatrimestral. La domiciliación bancaria y la forma de pago anual conllevan un descuento en la prima.

Coberturas

ALLIANZ SEGUROS destaca que “las amplias coberturas que incorpora ‘Allianz Hogar’, lo convierten en uno de los productos más atractivos del mercado”, siendo las más novedosas:

- Responsabilidad civil. Derivada de la propiedad de animales domésticos, incluida en la RC de la vida privada. Existe la opción de asegurar perros de raza peligrosa o que requieran un seguro obligatorio.

- Valor estético de la edificación. Se asigna por defecto con un capital fijo que se puede incrementar.

- Acción del viento. Se incluyen los daños por viento a los árboles y farolas del jardín, con un límite de 25.000 euros.

- Rotura de tuberías sin daños. Capital máximo de 500 euros para la localización y reparación de tuberías rotas que no causen daños.

- Daños por agua. Se incluye la localización de escapes de agua y reparación sin que se haya producido un daño aparente. Así como el desbordamiento por saturación o reflujo de elemento de evacuación de aguas.

- Vehículo en reposo. Se ofrece la posibilidad de asegurar los vehículos a motor dentro de la vivienda asegurada, sólo para siniestros de incendio, explosión o caída del rayo.

- Capital mobiliario. Animales domésticos, bicicletas, sillas de ruedas y embarcaciones sin motor forman parte de la definición de mobiliario.

- Impago de alquiler. Cobertura de 6 o 12 meses para el impago de las cuotas de alquiler, máximo 1.500 euros de renta mensual, y gestión del desahucio en las pólizas de viviendas dadas en alquiler.

- Gastos. Dentro de los gastos se incluye un capital para gastos de restaurante y lavandería en caso de inutilización de la cocina por un siniestro amparado por la póliza.

- Reclamación de daños. Cobertura gratuita para el asegurado como peatón o ciclista y sus familiares que convivan con él en el riesgo asegurado.

- Atraco en la calle. Cobertura de hasta 300 euros en dinero y hasta 600 euros para el uso fraudulento de tarjetas.