El Consejo de Administración propondrá el pagado de un dividendo de 4,5 euros por acción.

Evolución por negocios

En seguros de No Vida, el total de primas brutas sube un 4,7%, hasta 46.900 millones, con un resultado operativo que se incrementa en un 12,5%, hasta 4.700 millones. “La principal razón fue un sólido aumento de 700 millones en el resultado de suscripción por el positivo desarrollo del ratio de siniestralidad”, explica el grupo en su comunicado, en el que destaca que en casi todos sus mercados ha tenido un ratio combinado por debajo del 100%. Para el conjunto del grupo, dicho ratio queda en el 96,3%, mejorando en 1,5 puntos.

En Vida y Salud, por su lado, los ingresos quedan en 52.300 millones, ligeramente por debajo de la cifra del año anterior, aunque el beneficio operativo sube un 22,1%, hasta 3.000 millones, gracias en buena parte a los resultados de las inversiones.

La unidad de Gestión de Activos genera unos ingresos de 6.700 millones (+23,1%) y unas ganancias operativas de 3.000 millones (+33,6%).

Optimismo de cara a 2013

“Parece que se ven los primeros signos de estabilidad en la zona euro, y algunos observadores esperan que la economía mundial se recupere hacia el final del año. Sin embargo, los tipos el interés se mantienen bajos, y aún hay muchas incertidumbres, principalmente en torno a los niveles de deuda soberana y la falta de un fuerte crecimiento en los mercados desarrollados”, afirma Diekmann.

Pese a ello, concluye, “estoy seguro de que en 2013 mantendremos la rentabilidad y seguiremos proporcionando un refugio seguro para clientes y accionistas. Con un optimismo cauteloso, y asumiendo que las catástrofes naturales y las turbulencias del mercado de capitales no excedan los niveles esperados, nuestra perspectiva de ganancia operativa para el año 2013 es de 9.200 millones de euros, con una posible desviación de +/-500 millones”.