Alejandro Ruelas-Gossi en su intervención en el Congreso de GranadaRecordó que el origen del ‘low cost’ se localiza en el Black Friday americano -día después de Acción de Gracias en el que se inaugura la temporada de compras navideñas con importantes rebajas-, que no es lo mismo que introducirlo como estrategia de empresa; de hecho, Ruelas-Gossi considera que “las empresas ‘low cost’ van a terminar desapareciendo”.

A su juicio, “la filosofía ‘low cost’ conduce a la pobreza”, ya que se convierte en un círculo vicioso en el que se paga menos a los proveedores, los sueldos son más bajos, el nivel adquisitivo baja y se compra menos, se recauda menos, hay menos subvenciones, se destina menos dinero a ámbitos como la educación o la investigación…

Es un error preguntar al cliente: no tiene ni idea de lo que la empresa tiene que hacer

El “error” de preguntar al cliente

El ponente también considera que es un error preguntar al cliente qué quiere; por eso aconsejó no preguntarle, pues “no tiene ni idea de lo que la empresa tiene que hacer”, a lo que añadió que no entiende “a las compañías que tienen programas de fidelización de clientes”, pues, según expresó, “el cliente nunca va a ser fiel”. Otro problema que actualmente existe en las empresas es que  “pagan mucho por comprar talento fuera. “¿Por qué no  lo desarrollan dentro?”, cuestionó, para añadir que “el valor se orquesta, no se agrega”. Sobre las inversiones de dinero extranjero en los negocios argumentó que “no hay que buscar inversiones de fuera” y sí “buscar el valor que se tiene cómo país o como zona”.

En los programas de reducción de costes se quita cada vez más hasta llegar al low life/low cost. No se entiende cómo despidiendo gente se puede crecer, esto no es bueno

Ruelas-Gossi aconsejó a los presentes hacerse, como empresarios, tres preguntas: “Dónde estás,  dónde quieres ir y, la más difícil hoy en día, cómo puedo llegar”. También dijo que “en los programas de reducción de costes se quita cada vez más hasta llegar al low life/low cost. No se entiende cómo despidiendo gente se puede crecer, esto no es bueno”. Antes de finalizar comentó que el ‘low cost’ no favorece la creación, ya que vive de lo que se hizo en el pasado, “hace barato el pasado”.

El ‘low cost’ no favorece la creación, ya que vive de lo que se hizo en el pasado, hace barato el pasado

Tras esta intervención, el desafío de ‘Los tiempos del low cost’ fue analizado en dos talleres paralelos, uno de corredores y otro de agentes. El de corredores estuvo dinamizado por el director de INADE, Adolfo Campos, y el de agentes por la directora de ventas en Ebay España, Susana Voces.