Entre las dos AFP (Administradoras de Fondos de Pensiones) mencionadas gestionan 95,71 billones de pesos (52.222 millones de dólares) de los 117,80 billones (64.275 millones de dólares) que suman los casi 11 millones de colombianos que tienen una pensión obligatoria, según las cifras de la Superintendencia a finales de 2012. La cifra gestionada por los dos líderes del mercado significa poco más de la mitad del presupuesto del país para este año.

ASOFONDOS NO VE PROBLEMA EN LA CONCENTRACIÓN

Por separado, PORVENIR (conglomerado Sarmiento Angulo) suma 5,51 millones de afiliados y gestiona 52,71 billones de pesos (28.760 millones de dólares), mientras que PROTECCIÓN (Grupo Sura) posee 43 billones de pesos (23,462 millones de dólares) y 3,6 millones de clientes. Por detrás de estas dos entidades se encuentran SKANDIA y COLFONDOS con casi 2 millones de clientes y 22,09 billones de pesos (12.053 millones de dólares).

Las AFP poseen hasta el 40% de los bonos de deuda soberana del país, por lo que el Gobierno trabaja en reglamentar su participación para cofinanciar megaobras que mejoren las infraestructuras en concesión.

Por su parte, desde ASOFONDOS (Asociación colombiana de Administradores de fondos de pensiones y cesantías) consideran que la fuerte concentración en el merado “no debe ser motivo de preocupación, pues la industria de AFP está altamente regulada en comisiones e inversiones. Un mayor número de afiliados por AFP genera economías de escala y reducciones de costos a futuro que beneficiarán al sistema pensional como un todo".

CAMBIO EN LAS INVERSIONES

Otro de los puntos sobre los que el ministro Cárdenas llamó la atención fue referido a las inversiones de las AFP. Señaló que “hay que dar libertad para que las AFP inviertan afuera; tienen buen criterio para estudiar papeles y opciones. Hoy solo el 6,5% de los portafolios está realmente expuesto a mercados internacionales, mientras que países como Chile y Perú, referencia para nuestro país, están en el 30%".

Propuso el ministro que las Administradoras dejen de tener “todos los huevos en la misma canasta, todo en pesos". Indicó que con una mayor inversión en dólares, los fondos privados contribuirían a devaluar la tasa de cambio. Cerró su ponencia dirigiéndose al presidente de ASOFONDOS: “Doctor Santiago Montenegro, iniciemos una conversación sobre este tema”.

En referencia al Congreso que se ha celebrado la semana pasada, el presidente ejecutivo de FASECOLDA (Federación de Aseguradores Colombianos), Roberto Junguito, a título personal ha escrito un artículo publicado en La República y que se puede leer también en la web de la Federación.