En un momento en el que el sector, según Aineto, aspira “por primera vez” a mantener la cartera, más que a crecer, la idea es, negociando grandes volúmenes, obtener más comisiones por mantenimiento de cartera (“se trata de acumular, no dispersar”).

CONDICIONES: PERMANENCIA DE UN AÑO Y MANTENIMIENTO DE LA CARTERA

Solamente se imponen dos condiciones a los corredores que se adhieran: permanecer un año y mantener la cartera.

La formalización entre compañía y mediador se realizaría a través de un “anexo” al contrato de correduría (aunque también se abre a agentes vinculados) que tenga el mediador.

En la actualidad, AIPS está negociando con varias aseguradoras generalistas. Como máximo se quiere contar con tres entidades de primer nivel y, en algunos ramos muy específicos, con un máximo de cuatro o cinco. Sin embargo, como se quiere comenzar cuanto antes, es muy probable que eche a andar tras el verano con una única aseguradora.

NÚMERO DE PÓLIZAS Y VOLUMEN DE PRIMAS

Los dos factores que se medirán para confirmar que se ha mantenido la cartera es el de número de pólizas y el volumen que representan esas pólizas en el momento en el que se inicie el periodo de un año. “Siempre que se cumplan los parámetros de uno de los dos factores, se entenderá que se cumplen las condiciones y compromisos por parte de la Acumuladora Comercial”, precisa el documento que firman ‘La Acumuladora’, la compañía y el corredor.

Se entenderá que se mantiene el negocio si el volumen (primas/número de pólizas) se sitúa entre el -5% y el 5%, por los que se accedería a esos 5 puntos porcentuales de comisión; si la caída de volumen es superior al 5%, no se cobraría nada; si el incremento se sitúa entre el 10% y el 50%, el porcentaje de comisión sería de 5,5 puntos; y si la subida supera el 50% de la situación inicial, la aseguradora aportaría 6 puntos. En los casos en los que se produzca la comisión, un punto del total serviría para financiar y promocionar la propia acumuladora; los restantes puntos, para remunerar a los corredores.

La aseguradora, que puede vincular su participación por un periodo de uno a tres años, renovables, no puede modificar a la baja las condiciones pactadas individualmente con cada partícipe en ‘La Acumuladora’, mientras dure su permanencia en la misma, y tiene la opción de poder “vetar” hasta un 2% de los partícipes. También se contempla el caso especial de corredores “que pertenezcan a agrupaciones o asociaciones que ya tienen pactadas unas condiciones muy altas con la aseguradora, en ese caso, los corredores partícipes si se inscriben, no recibirán las condiciones pactadas por las agrupaciones o asociaciones con la aseguradora”.

Información sobre la ‘Acumuladora’: http://aips.info/acumuladora