Cabe recordar que AIG se vio obligada a vender partes de su negocio masivo, entre ellas AIA, después de que el Gobierno estadounidense rescatara a la compañía en 2008, cuando quedó al borde de la quiebra, y tuvo que invertir en 182.000 millones de dólares (138.288 millones de euros) en el rescate.

AIG está ofreciendo su participación del 13,69% en AIA, o 1.650 millones de acciones, en un rango de entre 3,83 y 3,95 dólares (2,9 y 3 euros) por título, según fuentes con conocimiento directo del plan. Esto supone un descuento de hasta el 6,3% a cierre de la bolsa en Hong Kong el viernes (4,08 dólares-3,10 euros), según las fuentes. La comercialización de las acciones de AIA fue suspendida el lunes, solicitado por la compañía. "Hay bastantes candidatos listos para comprar las acciones", dijo Ping Cheng, analista de seguros en DBS Vickers en Shanghái. "AIA ofrece una proyección de crecimiento muy sólida y tiene un perfil rentable. La expectativa es que hay bastante crecimiento. Ellos solo realizaron una adquisición en Tailandia, y están en mercados de baja penetración como Vietnam y Camboya", agregó.

Las acciones de AIA han incrementado su valor en un 61% desde la OPI en 2010 y se han convertido en una de las principales elecciones para gestores de fondos que buscan beneficiarse de la riqueza creciente en Asia y la importante demanda de seguros y otros productos financieros. La oferta en bloque, superada solo por la venta de la participación de Vodafone plc en China Mobile por 6.600 millones de dólares (5.014 millones de euros) hace dos años, se da una semana después de que venciera el compromiso de no vender las acciones y se suma a otras dos ventas de títulos de AIA en septiembre y marzo que habían recaudado unos 8.000 millones de dólares (6.078 millones de euros) en total.