El seguro de secuestro y extorsión de AIG “K&R” (Kidnap and Ransom), “uno de los más completos del mercado”, cubre secuestro, extorsión y amenazas a empleados, familias de éstos, y clientes, y ofrece acceso a consultores de seguridad con más de 30 años de experiencia, como la firma NYA International, especializada en prevención y mitigación de este tipo de situaciones de crisis. “Estos consultores velan por la seguridad de las víctimas y procuran que el incidente no vuelva a ocurrir, con asesoramiento a la empresa para que pueda continuar con el desarrollo normal de su actividad internacional”, explica la entidad en un comunicado. Además, se añade, a través de esta póliza se puede reforzar la política de seguridad de las empresas en el extranjero, con asesoramiento previo al incidente por parte de los consultores de seguridad.

En la presentación, la aseguradora ha dado a conocer las novedades de su condicionado AIG Gestión de Crisis K&R. Además, ha explicado su precotizado (Quote-pad) K&R para corporaciones y Sales Playbook o manual de ventas del producto para mediadores de seguros.

1. Nuevo condicionado AIG Gestión de Crisis K&R
Ofrece cobertura más allá de la cobertura tradicional de secuestro y extorsión. Se trata de una solución completa ante las amenazas a las que a diario se pueden enfrentar los empleados y directivos de las compañías, así como sus familias. AIG dispone de soluciones tanto para corporaciones (empresas) como para clientes privados (familias).

Entre las principales coberturas, destacan:

- Consultores de respuesta – NYA International (ilimitados).
- Pago de rescate en caso de secuestro, extorsión o secuestro en medio de transporte.
- Pérdida de rescate en tránsito.
- Responsabilidad legal.
- Indemnización por fallecimiento e incapacidad.
- Gastos adicionales (relaciones públicas, intérprete, honorarios de informador, salarios, pérdidas patrimoniales personales, servicios médicos, cirugía estética).
- Suplementos opcionales (secuestro exprés, amenazas, etc.).

2. Quote-pad K&R para corporaciones. Un precotizado para pequeñas y medianas empresas

AIG ha preparado una solicitud precotizada para suscripción de riesgos sencillos, proporcionando a sus mediadores de seguros una herramienta rápida y eficaz.

3. K&R Sales Playbook, manual de ventas interactivo para mediadores de seguros

AIG demuestra su compromiso en formación y desarrollo de sus mediadores, ya que, como soporte en el asesoramiento de este tipo de coberturas, la aseguradora ha lanzado un manual interactivo donde se responden las dudas más habituales; cuál es el perfil de los clientes, argumentos de cobertura, prevención y respuesta ante una crisis, casos reales, etc.

Las empresas tienen que controlar el nivel de seguridad de sus trabajadores en el proceso de internacionalización
Según la aseguradora, “desde finales del siglo pasado, la tendencia de nuestras empresas hacia la internacionalización ha sido constante y se ha reforzado por la crisis y la alta valoración de los productos y servicios “made in Spain”. Además, se están observando oportunidades de crecimiento en países africanos, árabes o asiáticos, además de Latinoamérica”.

También apunta que el proceso de internacionalización conlleva la conciencia sobre la mayor o menor seguridad jurídica, situación política o sanitaria de los países donde se pretende crecer. “Pero además, las empresas tienen que valorar el nivel de seguridad de sus trabajadores en este proceso, donde la premisa fundamental debe ser proteger su integridad física y, por ende, el porvenir exitoso del negocio en el exterior”. Algunos ejemplos de los peligros a los que se enfrentan las empresas pueden ser: amenazas por parte de un socio local de causar un daño personal a la persona de confianza que la empresa ha desplazado a un país africano; el secuestro de un directivo como medio de protesta sindical en México; o la detención ilegal de un empleado y sus equipos electrónicos en China con objeto de realizar espionaje industrial.

Federico Shaw, director del Departamento de Líneas Financieras de AIG, subraya la alta experiencia de su grupo “en el aseguramiento de riesgos no estandarizados y a la medida de las necesidades de cada cliente”.

María Victoria Valentín-Gamazo, suscriptora de Riesgos Especiales de AIG, señala que “estamos percibiendo la necesidad creciente de coberturas K&R en las empresas españolas” y considera que este tipo de propuestas “garantizan el deber de cuidado que toda corporación tiene que tener con sus empleados desplazados y locales, o incluso los clientes privados respecto de sus familiares”.