Bajo este prisma AMERICAN INTERNATIONAL GROUP (AIG) va a desarrollar una herramienta a través de la cual las empresas pueden acceder en línea a una solución de seguros de transporte y orientada a resolver las necesidades de seguro de pymes y emprendedores. “En AIG lanzamos cerca de 30 nuevos productos en América Latina, solamente durante 2013, lo que ratifica nuestro compromiso a entregar soluciones innovadoras y de alto valor agregado a las necesidades específicas de cada segmento”, comenta Juan Luis Campos, gerente general de la compañía con respecto al desarrollo de una herramienta fácil, simple y rápida a través de la cual todos los importadores y exportadores pueden acceder en línea a un seguro de transporte en sólo tres pasos, resguardando así su patrimonio y la continuidad del negocio.

Los tratados de libre comercio, nuevas tecnologías y los ‘Market Place’ de e-commerce, como el grupo chino Alibaba, son factores que han ayudado a democratizar la importación y exportación de bienes, abriendo grandes oportunidades para las Pymes y emprendedores. AIG experimentó un crecimiento de seguros de transporte de 66% durante los últimos cinco años en Chile, en particular en el segmento de empresas de tamaño mediano a pequeño, lo que da cuenta de esta realidad. En cuanto al exponencial aumento de importaciones y exportaciones de emprendedores y Pymes es que el Gerente de Transporte de AIG Chile, Carlos Mena, afirma que “estas empresas generalmente transportan cargas ocasionales y de menor volumen. Tradicionalmente este segmento no ha contado con una solución de seguros cómoda asequible, siendo justamente este el segmento más vulnerable ante un siniestro”. Si bien el seguro de transporte no es un requisito legal, los expertos recomiendan resguardarse ante los altos costos de un posible siniestro en la carga ya que, en caso de no contar con un seguro de transporte, la empresa deberá considerar para su costo de importación declarado al Servicio Nacional de Aduana un 2% del valor de su importación por concepto de fee teórico, lo que genera un costo, “pero no tiene el valor agregado que tiene un seguro de transporte tomado con una aseguradora de presencia local y alcance global, que es el de resguardar el patrimonio durante el traslado”, matiza Mena.

Cabe señalar que en la actualidad las empresas que importan cargas de menor valor están optando por cancelar el 2% teórico que exige el Servicio Nacional de Aduanas para el transporte internacional o bien asegurando de manera insuficiente su carga, debido a que no se contaba con una solución eficiente, rápida y conveniente para la contratación de seguros para este segmento).