El directivo hizo hecho hincapié en la necesidad de ahorrar, de “renunciar al consumo presente para poder invertir en un consumo mayor en el futuro”, y advirtió de las consecuencias de los tipos de interés nominales negativos, “que están afectando al ahorro y a la manera de ahorrar de las personas, las familias y las empresas”. “Los activos de renta fija, claves en la cartera de inversión de muchos ahorradores, han pasado a no rentar e incluso a que sufran grandes pérdidas”, por lo que recomendó invertir en activos financieros más atractivos, como la inclusión de acciones, inmuebles, créditos y capital riesgo, entre otros.

El autor del libro, Claudio Marsilio, doctor en Historia Económica y Social por la Universidad Bocconi de Milán, destacó durante la presentación que “el ahorro privado está tratando de recuperarse con grandes dificultades de la crisis financiera” y que la lectura económica de los últimos meses ha puesto de relieve un nuevo escenario. “La tasa del dinero tiende a cero y este cambio radical nos llevará a imaginar soluciones alternativas de inversión. Ahorrar en tiempos de tasas de interés muy bajas e incluso negativas será el verdadero reto del futuro”, argumentó.

La obra presentada analiza los momentos en los que el ahorro ha desempeñado un papel relevante en la historia: desde las civilizaciones griegas y romanas, que empezaron a ver el ahorro como algo necesario y positivo, hasta la “repentina crisis de crédito” de los últimos ocho años, que no solo ha “destruido” una enorme cantidad del capital que los ahorradores habían invertido, sino también la confianza de los inversores en el capitalismo.

Durante el acto ha participado Mercedes Sanz, directora de Seguro y Previsión Social de Fundación MAPFRE, quien ha resaltado la importancia de elaborar y editar un estudio sobre el ahorro en perspectiva histórica, “una forma muy adecuada y original de reflexionar sobre la importancia del ahorro y de la previsión a lo largo de la historia”.

Noticias relacionadas

El 62,6% de los millennials cree que el ahorro es la mejor opción para hacer frente a un imprevisto

COMPARTIR